La defensa pide reducir la pena al ultraderechista Anders Breivik
Deia, , 29-10-2011OSLO. La defensa del ultraderechista Anders Behring Breivik, autor del doble atentado en el que murieron 77 personas en Noruega, pedirá en el juicio reducir la pena a su cliente, apelando a su colaboración con la Justicia, la deficiente seguridad y a los factores que contribuyeron a radicalizar sus ideas.
Así lo explicó ayer su abogado, Geir Lippestad, quien resaltó que el peso de esas dos vías principales de la estrategia – radicalización y seguridad – dependerá en buena medida del resultado del examen psiquiátrico que se le está haciendo a Breivik y que deberá estar listo dentro de cuatro semanas. A la hora de explicar la radicalización del fundamentalista católico, la defensa nombró varios aspectos distintos.
Breivik trató primero de defender sus ideas afiliándose a las juventudes del ultranacionalista Partido del Progreso, pero la imposibilidad de expresar sus puntos de vista allí lo convenció a buscar otras vías, explicó Lippestad.
Experiencias violentas de los ambientes de inmigrantes, contactos con extremistas en internet y la influencia de los juegos de ordenador contribuyeron también a su radicalización. Las deficiencias en la seguridad también jugarán un papel central en el desarrollo del juicio, ya que la defensa entiende que éstas hicieron posibles los atentados del pasado mes de julio.
(Puede haber caducado)