Canarias quiere implicar a sus municipios en la residencia de inmigrantes
Canarias 7, , 28-10-2011El Gobierno canario quiere implicar a los municipios del Archipiélago en la emisión de los informes que necesita presentar la población inmigrante para obtener el permiso de residencia.
Así lo planteará a la Federación Canaria de Municipios (Fecam) el viceconsejero de Políticas Sociales e Inmigración, Melchor Núñez, según ha anunciado hoy en un comunicado tras reunirse con el director general de Inmigración del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Markus González.
En el encuentro, en el que ambos representantes institucionales han profundizado la aplicación en las Islas del Reglamento de la Ley sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, Núñez ha considerado que las entidades más cercanas a la ciudadanía, los ayuntamientos, han de colaborar en la emisión de los informes en base a los cuales se otorga la residencia a la población inmigrante.
Además de un informe de adecuación de la vivienda del extranjero que desea reagrupar a su familia, en el que debe quedar acreditado que el solicitante cuenta con una vivienda apropiada para atender sus necesidades y las de su familia, hasta la aprobación de este nuevo reglamento se exigía otro de arraigo del extranjero.
Sin embargo, como novedad se ha introducido, además, la necesidad de contar con un tercer informe de “Esfuerzo de integración del extranjero que desea renovar su autorización de residencia o residencia y trabajo”, según ha explicado Núñez.
El viceconsejero ha destacado que mientras que para emitir este último informe sólo es competente la comunidad autónoma, en los otros dos se puede acordar con la administración municipal la emisión de estos informes que, según ha dicho, son los más importantes en cuanto a su número de solicitudes.
En el informe de esfuerzo de integración el inmigrante tiene que acreditar su participación activa en acciones formativas destinadas al conocimiento y respeto de los valores constitucionales de España, los valores estatutarios de la comunidad autónoma en que se resida, los valores de la Unión Europea, los derechos humanos, las libertades públicas, la democracia, la tolerancia y la igualdad entre mujeres y hombres, así como el aprendizaje de las lenguas oficiales del lugar de residencia.
(Puede haber caducado)