El 5% de la población de la capital es inmigrante
El Concello de Ourense organiza unas jornadas para fomentar la convivencia entre vecinos de distintos orígenes
La Voz de Galicia, , 26-10-2011Este viernes los jardines Bispo Cesáreo de la capital se convertirán en un espejo de las distintas culturas que conviven en la capital ourensana y que durante dos días mostrarán sus tradiciones, música y gastronomía. El objetivo de la iniciativa, que promueve la Concellaría de Benestar del Concello de Ourense es favorecer la integración de esos nuevos vecinos y sensibilizar a la población nativa al mismo tiempo sobre la temática de la inmigración.
Aunque la integración de los inmigrantes en Ourense no genera problemas de convivencia, según matizaba ayer la concejala de Benestar Marga Martín «non queremos que nos pase como noutros lugares que no principio non tiñan conflictos e co paso do tempo estanos tendo, e para eso hai que fomentar o coñecemento mútuo».
Las jornadas que se desarrollan el viernes y el sábado persiguen ese objetivo y en ella colaboran las asociaciones de inmigrantes constituidas en Ourense por residentes de Venezuela, Colombia, República dominicana, Argentina, Sáhara, Argelia y Senegal.
Ochenta y seis nacionalidades
Según el padrón municipal en Ourense conviven 86 nacionalidades distintas, representadas por 5.775 vecinos que suponen un 5% de la población del concello capitalino. Desde hace varios años el fenómeno migratorio se ha estabilizado y presenta pocas variaciones en cuanto al origen por nacionalidades. Portugal, con 962 empadronados es la procedencia más común y representa el 16% de los extranjeros residentes en el municipio. Le sigue Rumanía, con 679; Colombia, con 671; Brasil, con 567 y Venezuela con 374.
Educación
Además de las jornadas de este fin de semana, los centros escolares y la universidad recibirán también la visita de las agrupaciones de inmigrantes en un ciclo de charlas en las que explicarán su experiencia personal.
(Puede haber caducado)