Bienestar Social paga los cursos que la ley marca para inmigrantes
Las Provincias, , 25-10-2011La oficina Amics de la calle Arriba acoge desde el pasado sábado la cuarta edición de la Escuela de Acogida para inmigrantes, en las que reciben clases sobre la cultura o las tradiciones del país que los acoge, o los recursos jurídicos con los que cuentan. Contar con el certificado de esta escuela es preceptivo para obtener los permisos de residencia en España, según lo marca un Real Decreto del mes de abril de la Ley de Extranjería. El departamento municipal de Bienestar Social es el encargado de dar estas clases que ayer presentó su responsable, el socialista Emilio Zaplana, quien indicó que en la actualidad son 26 las personas que acuden a estas clases que se desarrollarán los sábados y los domingos hasta el 13 de noviembre.
El personal de la Concejalía de Inmigración es el encargado de impartir los cuatro módulos de los que constan las clases. Por una parte hay uno de lengua, para el perfeccionamiento del uso del castellano y para que tengan un somero conocimiento del valenciano. Después se dan otros módulos de geografía e historia, legislación básica y un último sobre información práctica, donde pueden conocer, por ejemplo, los trámites para entrar en el padrón de habitantes, al tiempo que también se les informa sobre fiestas locales como la Semana Santa o las fiestas de la reconquista.
Los alumnos son de todas las nacionalidades, aunque con una mayor presencia de latinoamericanos y magrebíes. Zaplana indicó que el Ayuntamiento seguirá impartiendo más escuelas de acogida, conforme haya gente que tenga solicitado acceder a estos cursos de 40 horas. De este modo, cuando haya otro grupo de 26 personas, se realizará una nueva edición. Los interesados en apuntarse pueden hacerlo en las dependencias municipales de la calle Arriba, donde hace ya meses se instaló una delegación de la oficina Amics de la Generalitat.
(Puede haber caducado)