EIBAR
La marcha intercultural recorrió ayer las calles de Eibar y Ermua
Acudieron más de mil personas procedentes de casi 60 países diferentes en favor de los derechos de las personas inmigrantes
El Correo, , 24-10-2011Son muchos los colectivos que reivindican los derechos de los inmigrantes que son acogidos en nuestra sociedad. Una de las citas más importantes marcadas en el calendario de acciones dirigidas a este tipo de manifestaciones es el ‘Encuentro Intercultural de todas y todos’ organizado por la Coordinadora de ONGs de Apoyo a Inmigrantes de Euskadi, ‘Harresiak Apurtuz’ y con la colaboración del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Vizcaya, la Diputación Foral de Araba, los Ayuntamientos de Eibar y Ermua y la BBK.
Ayer se celebró su décima edición en la que sus participantes iniciaron una marcha desde la plaza de Unzaga de Eibar hasta el parque de San Pelayo de Ermua «con el objetivo de denunciar la denegación y el recorte de derechos, la criminalización de las personas migrantes y todos los controles de migración que existen actualmente».
«Con estos encuentros buscamos que se vea a los inmigrantes como a una persona cualquiera y que no se les niegue los derechos que se reconocen a cualquier hombre y que se reconocen en la Declaración de los Derechos Humanos. Se nos olvida que siempre ha habido inmigración. En los años 60 hubo, de hecho, un ‘boom’ en el que vinieron a Ermua gente de otras comunidades autónomas y nunca se les negaron el derecho de residencia o el derecho al trabajo, ¿por qué ahora no se conceden? Luchamos por conseguir lo que consideramos justo para cualquier persona», afirmaba Juantxo Díez representante de la ONG Komite Internazionalistak de Ermua.
La jornada comenzó a las 10.30 horas de la mañana en la plaza de Unzaga de Eibar donde se dio la bienvenida a todos los asistentes, se escenificó un pequeño teatro para reivindicar la igualdad y la unidad entre los habitantes de todos los países y actuó la batukada de Abadiño.
El acto principal del día, la marcha hasta Ermua, tuvo su pistoletazo de salida sobre las once de la mañana tal y como estaba previsto en el programa.
Más de mil personas originarias de más de 58 países participaron en ella y muchos de ellos llevaban pancartas en las que se podía leer diferentes mensajes reivindicatorios como por ejemplo: ‘Somos diferentes pero somos iguales’, ‘Aquí vivo, aquí voto’, ‘No a los convenios de expulsión’ o ‘No al endurecimiento de las políticas migratorias’.
Actuaciones y discursos
La kalejira estuvo amenizada por la ‘Charanga de Ghana’ durante todo el recorrido hasta que la fanfarre Irulitxa recogió el testigo sobre el mediodía a la altura del Bar Paco.
De ahí en adelante se recorrieron las calles de Ermua hasta llegar al Parque de San Pelayo, donde les esperaba una paella gigante.
Pero antes de recuperar fuerzas, el coro Pispilu deleitó a los asistentes con dos canciones entre las que los representantes de las diferentes asociaciones de cooperación a otros países leyeron un discurso reivindicando los derechos de todos los emigrantes del mundo.
(Puede haber caducado)