«También estamos aquí para echar una mano y ayudar a salir de la crisis»
La Verdad, , 24-10-2011Mady Cise, en un parque de Murcia. :: MANUEL HERRERO
Mady Cisse es africano, procede del Senegal pero lleva once años viviendo en Murcia. Tiene cuatro hijos, trabaja en una empresa de seguridad y desde hace cuatro años es presidente de la federación de asociaciones que aglutina a todos los africanos repartidos por la Región.
- ¿A quién acoge la federación?
– A todos los africanos negros, sin distinción de países y también a los afrodescendientes. La sede de la federación nacional está en Madrid y ha introducido un proyecto no de ley en el Parlamento para el reconocimiento de la comunidad negra minoritaria en España.
- ¿Qué supone ese reconocimiento?
– Ser reconocidos como minoría, la consideración de que existen diferencias como colectivo, tal cual se ha considerado a otros colectivos como a los gitanos. Ya se ha aceptado ese reconocimiento, igual que se estableció en la cumbre de Durban, en África del Sur. Aquí ya se trató del propósito de que los países europeos nos reconocieran como minoría étnica. Nosotros hemos sufrido la esclavitud, creemos que ahora merecemos que se nos pida perdón.
- ¿Cuáles son esas diferencias como minoría?
– Desde nuestro punto de vista solo el color de la piel. Los africanos vivimos en España desde hace mucho tiempo. Los negros de la diáspora se han esparcido por todo el mundo con la colonización y nosotros combatimos el afropesimismo.
- ¿Cuáles son los principales problemas que encuentran en la Región?
– Falta de recursos para nuestra población, no tenemos local ni para reunirnos y una gran fragmentación del asociacionismo según los países de procedencia; y esta fragmentación nos resta fuerzas. Necesitamos lugares de encuentro para realizar nuestras actividades. No hay una segregación positiva, no podemos trabajar con la misma fuerza que otras entidades locales, de la misma Región; y consideramos que esto no es bueno pues se nos da un trato de tutelaje. No hablamos con nuestra propia voz sino que son otros quienes hablan con nuestra voz.
- ¿Acaso no han trabajado las entidades locales por la integración?
– Sí han trabajado, y mucho; nos han apoyado mucho, nos han abierto la vía para la integración, pero nosotros somos los primeros en conocer nuestras propias condiciones y a lo mejor no necesitamos solo cursos de formación en castellano sino también en otras materias, pues los sin papeles están también aquí y por ello pensamos que debe haber una política más suave para que todos podamos legalizarnos.
- ¿Qué más problemas presentan?
– Quienes han llegado a la Región de Murcia ya han realizado trabajos por esta tierra y ahora se les hace una eternidad legalizar su situación; y la tramitación de documentos para legalizarse no puede estar ligada solo al trabajo. Necesitamos más recursos; vivir no es solo trabajar, necesitamos disfrutar, participar, vivir como personas. La inmigración no puede verse exclusivamente como fuerza de trabajo. Eso de si hay trabajo venid y si no hay trabajo pues iros, no puede ser. Nosotros tenemos nuestros hijos y están aquí, tenemos nuestra historia personal y familiar, estamos en una sociedad. Quienes están aquí necesitan ante todo formación, ahora hay mucho inmigrante padeciendo en la calle.
- ¿Qué tipo de formación precisa el inmigrante africano?
– Ante todo formación profesional, en otro momento España y la Región de Murcia nos han dado mucho, pero también estamos ahora para participar de la crisis, para salir de ella; participamos en la bonanza con nuestro trabajo y esfuerzo y ahora también podemos participar para salir adelante, no se nos puede ver como un problema; quienes estamos aquí cinco años somos ya permanentes en esta tierra. Tenemos voz, queremos votar y decidir sobre política de inmigración.
(Puede haber caducado)