Benicàssim se integrará en la red Amics de ayuda a los inmigrantes

Las Provincias, H. BONET | CASTELLÓN., 24-10-2011

El concejal de Bienestar Social, Javier Alonso, llegó a un acuerdo con Marisa Calvet, Asesora Autonómica de la Red de Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencias Social (Amics), para que la localidad se incorpore a esta entidad.

Las agencias Amics, puestas en marcha desde la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana, son oficinas locales de información, mediación, asesoramiento y orientación para el colectivo inmigrante, con el fin de poner a su alcance todos los recursos que la administración, tanto autonómica como local, y otras entidades disponen en la materia y facilitar su integración.

Desde la concejalía de Bienestar Social su máximo representante en Benicàssim, Javier Alonso, manifestó que para la localidad «es un gran adelanto el apoyo de colectivos necesitados el poder pertenecer a una red formada por 120 poblaciones que comparten todo tipo de problemas y soluciones inmediatas para las necesidades de un colectivos tan desfavorecido como es el colectivo de inmigrantes».

Alonso destacó la labor hecha por el municipio y que ha servido para que gracias a «esta sensibilidad mostrada desde el ayuntamiento a la Consellería nos hayan incluido en la red Amics para aprovechar las sinergías con otros municipios en nuestra misma situación».

Otro de los grandes asuntos tratados en la reunión fueron los problemas de escolarización que sufre parte de esta población inmigrante así como la escasa oferta existente de cursos formativos de lengua, de cultura, de preparación y de habilidades sociolaborales para su reinserción laboral. Junto a temas educacionales y laborales también se abordaron temas jurídicos y legislativos. En esta faceta, la jurídica, pertenecer a la red Amics abre un amplio abanico de ventajas entre la que destaca el asesoramiento legal en temas que afectan a los inmigrantes.

El equipo de gobierno del ayuntamiento de Benicàssim incorporándose a esta red quiere hacer llegar a sus ciudadanos y ciudadanas la máxima preocupación existente desde el ayuntamiento para dar solución a todas aquellas necesidades de tipo social que hoy en día se plantean en un municipio como Benicàssim, importante polo de atracción para muchos trabajadores, especialmente, en las temporadas de asueto como Semana Santa o verano.

La red Amics es una red de centros de atención al colectivo inmigrante que nacen como un complemento a los municipios de los servicios que desde el Gobierno Valenciano se ofrecen a la población inmigrante en su proceso de integración en nuestra sociedad, favoreciendo la interculturalidad con la sociedad de acogida y la convivencia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)