Orgullosa de ser africana
El Correo, , 24-10-2011Música y mensaje son las dos caras de una misma moneda para Nneka, artista nigeriana de magnética presencia que, vía Alemania, actuará esta noche en el Kafe Antzokia de Bilbao. La cantante está trascendiendo fronteras, géneros y culturas con una suerte de soul afrocéntrico sazonado con cadencias de hip hop, reggae, afropop o electrónica y una fuerte carga de emotividad y militancia.
«Me expreso a través de la música para que el mundo me escuche», dice la cantante y compositora que, en contra de la tendencia dominante en el pop actual, entiende la música como plataforma de crítica y concienciación política y social. «La realidad es la que es. No tengo miedo a alzar la voz ante los temas que me preocupan. Sin ellos no tendría nada que decir. Hago música para seguir adelante. Escribo de mis experiencias y de la gente que me rodea».
De padre nigeriano y madre alemana, Nneka Lucia Egbuna nació hace 31 años en Nigeria y a los 18 emigró a Hamburgo, donde cursó Biología y Antropología, y canalizó su aspiraciones creativas. «No hay antecedentes musicales en mi familia. Me tuve que ir a Alemania por circunstancias ajenas a mi control y la música se convirtió en una terapia en una tierra extraña», explica a propósito del desarraigo y los problemas identitarios derivados de su «mezcla racial». «Tuve dificultades de integración al principio con una cultura y mentalidad diferente pero tuvieron que ver también con mí misma. Todo ello me llevó a conocerme mejor y a ser consciente de mis orígenes, a aprender la diferencia entre la integración y la identidad. Tener esa mezcla racial me da una mejor posición para juzgar lo que veo. Estoy orgullosa de mi herencia. De la africana y también de la europea. Hace unos años regresé a Nigeria y me he dado cuenta de que adonde vayas te puedes sentir como en casa».
Fela Kuti y Bob Marley
Trabajando en Hamburgo con un productor local de hip hop (Dj Farhot), Nneka cocinó ‘Victim of Truth’ (05), un primer ejercicio de sincretismo que abonó el terreno para la mayor atención despertada con ‘No Longer at Ease’ (08), reválida de marcado cariz político que tomó su título de la aclamada novela con la que en 1960 el escritor nigeriano Chinua Achebe denunció la corrupción en el Lagos poscolonial.
Por su actitud, compromiso y origen, a Nneka se la compara con estrellas afroamericanas como Lauryn Hill o Erykha Badu o británicas como Mrs Dynamite o el dúo Floetry. «Me gusta su música y aprecio su fuerza y compromiso como artistas . He tenido la suerte de conocerlas a ellas y a otros artistas a los que admiro», apunta la nigeriana, que confiesa el influjo del recordado rey del afrobeat nigeriano Fela Kuti y de Bob Marley. No en vano tituló como el clásico del jamaicano ‘Concrete Jungle’ su recopilatorio del año pasado ,en el que compartió una sonada gira con su hijo Damian Marley y el rapero Nas. «Me inspiran todos ellos y también el amor, la gente, el placer, la enfermedad, la guerra o la felicidad».
(Puede haber caducado)