El colectivo musulmán celebrará la fiesta del sacrificio en Llodio
El Correo, , 23-10-2011La comunidad musulmana de Llodio quiere hacerse visible. Desde hace varios meses sus miembros se reúnen en asambleas con la intención de conocerse y articular un grupo que difunda sus costumbres. El próximo encuentro se celebraró ayer para organizar una de las citas anuales más importantes, el ‘Aid Al Adha’ o la fiesta del sacrificio. «Es el momento de la peregrinación a la Meca y tenemos previsto traer a un imán copto», explicó Othman Alfredo Gómez, uno de los organizadores de la reunión.
La cita, dirigido a los musulmanes de la comarca de Ayala y a la población en general, servirá también para realizar una recaudación extraordinaria con la que poder poner en marcha uno de los proyectos más ansiados por los musulmanes: una mezquita que les sirva como centro de reunión, además de oración.
«Hasta ahora, hemos estado desplazándonos a Bilbao para celebrar este tipo de fiestas e, incluso, muchos inmigrantes viajan a sus países para celebrarlas». Además, «hay mucha curiosidad entre la gente por conocer nuestra cultura y creemos que es una buena oportunidad», agrega.
La organización de la fiesta servirá también para cohesionar al colectivo musulmán que, hasta ahora, no ha contado con un lugar de referencia y una estructura organizada para compartir sus costumbres. Tanto es así que los promotores aún están buscando un lugar en donde celebrar el ‘Aid Al Adha’. «Dura varias horas y tiene que ser cómodo. Estamos pensando en un frontón, el polideportivo o la casa de cultura. Queremos seguridad y que no se quede pequeño», señalan.
Distintas etnias
Las asambleas que han celebrado en los últimos meses les han servido para tomar contacto entre el colectivo. «Hemos logrado un grupo de cuarenta personas dispuestas a colaborar en el sostenimiento de la mezquita», afirma Othman. Precisamente, ayer volvieron a reunirse para ultimar los detalles de la fiesta. La toma de contacto entre musulmanes ha sido posible gracias a la colaboración de otras comunidades que practican la misma religión, que han prestado su ayuda y se han desplazado desde otras localidades. «Hemos tenido a un doctor en religión de la Universidad de El Cairo que nos hizo ver que tenemos que tener paciencia, ser plurales y abiertos a toda la sociedad». Y están tratando de seguir la recomendación. Tanto es así que el grupo que está dinamizando la creación de la mezquita llodiana está integrado por personas de distintas etnias, géneros y culturas.
La celebración de fiestas como la que se planea para el 6 de noviembre servirá para que los impulsores de la iniciativa cuenten con nuevos recursos económicos, además de los propios para disponer de un local. «Todavía no hemos decidido dónde será porque tiene que dar el visto bueno un arquitecto técnico, pero estamos mirando varias posibilidades». Los musulmanes esperan poder encontrar uno que responda bien a sus necesidades para que no se quede pequeño en las oraciones de los viernes, permita disponer de una oficina para atender a las visitas, sirva como centro cultural, sea accesible pero sin ocasionar molestias a los vecinos, y puedan asumir su mantenimiento económico. Entre sus aspiraciones está festejar el fin del Ramadán en Llodio, el mes del ayuno musulmán.
(Puede haber caducado)