Un jurado popular declara al joven lorquino culpable del asesinato de un ecuatoriano

La Verdad, LA VERDAD/ EFE, 22-10-2011

José Salvador D. :: EDU BOTELLA

Ya hay veredicto por la muerte del ecuatoriano Jorge Vinicio Tene Macas. Cerca de dos años después de su muerte, un jurado popular apuntó este jueves al joven José Salvador D., de 21 años y vecino de la diputación lorquina de Cazalla, y lo consideró culpable de un delito de asesinato.

El veredicto del jurado indica que el procesado, José Salvador D., mecánico de profesión, atacó a Jorge Vinicio por la espalda, «de forma sorpresiva, sin que a la víctima le diera tiempo a reaccionar ni a defenderse» y por ello el tribunal popular lo cataloga como un delito de asesinato y no de homicidio.

En el transcurso del juicio, que comenzó este lunes ante la Audiencia Provincial, el acusado aseguró que actuó en legítima defensa, al ser asaltado y apaleado por el suramericano y un grupo de amigos. «Temí por mi vida, porque me estaban moliendo a palos», susurró. «Instintivamente saqué una navaja y, al abalanzarse sobre mí, le ’pinché’».

En un primer momento, tras su detención, el acusado aseguró que la víctima y sus acompañantes habían tratado de atracarle y que, en un acto de defensa, apuñaló a Jorge Vinicio con la propia navaja del ecuatoriano. El lunes, sin embargo, reconoció que en los hechos no medió ningún intento de robo y que el arma blanca, en realidad, era suya. «Hoy vengo a decir la verdad», explicó.

Salvador relató ante el tribunal popular que aquella noche había salido a una cena de trabajo en la que se excedió con el alcohol. «Yo no soy una persona de beber, pero ese día bebí para olvidar porque había tenido una discusión con mi padre». Para los jurados, sin embargo, aunque sostienen que el acusado había ingerido alcohol esa noche, creen que «conservaba el control de sus actos» y que actuó sin miedo cuando atacó al fallecido con una navaja.

La defensa recurrirá

Por otro lado, el tribunal popular considera que tampoco se le debe aplicar al joven la atenuante de confesión de los hechos porque afirma que ésta se produjo tras ser detenido por agentes de la Policía Local de Lorca «y encontrarse en dependencias policiales» y no previamente a que se iniciara una investigación al respecto.

Tras este veredicto de culpabilidad, será ahora el magistrado – presidente, Abdón Díaz, el que redacte la sentencia y el que fije la pena a cumplir por el acusado. El fiscal solicitó 17 años de cárcel y la acusación particular veinte años.

El letrado defensor, Melecio Castaño, ha explicado que discrepa del veredicto, que opina que «está falto de motivación», por lo que ha adelantado que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJ). Este abogado defendió durante el juicio que el acusado actuó en legítima defensa y que la muerte se produjo al ser atacado su cliente.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)