Freno a la ultraderecha
La exigencia de avales para presentar listas impide que Falange Auténtica o Democracia Nacional se presenten a las elecciones
El Mundo, , 20-10-2011La enmienda de Convergència i Unió (CiU) a la reforma de la Ley de Partidos ha dado sus frutos. El Congreso aprobó que las formaciones que quieran presentar listas a las elecciones y no tengan representación tendrán que demostrar cierto respaldo social presentando las firmas del 0,1% del censo de cada circunscripción. El principal objetivo se ha cumplido: varios partidos de extrema derecha que elección tras elección estaban en los colegios electorales han desistido.
Falange Auténtica, Alternativa Española o Democracia Nacional han renunciado a presentarse. Y algunos partidos clásicos, como Falange Española de las JONS no han podido hacerlo en muchos sitios, aunque sí estará, por ejemplo, en Madrid.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer las candidaturas admitidas en cada provincia, aunque las definitivas no serán oficiales hasta el 25 de octubre, una vez se comprueben todos los avales.
Los legisladores sospechaban que muchos partidos se presentaban sólo para hacerse con el censo electoral y después venderlo a empresas comerciales, y por eso se llevó a cabo la reforma legal.
Sin embargo, los partidos raros no han desaparecido y muchos se han unido en coaliciones heterogéneas para sumar firmas. Es el caso de Hartos.org, que agrupa a 17 partidos que no tienen nada que ver unos con otros, desde Ciudadanos en Blanco al Partido Carlista.
En total, se presentan a las elecciones en las 52 circunscripciones 85 formaciones.
En casi toda España estarán Equo, que asegura haber reunido más de 80.000 avales, aunque los necesarios son 35.000; Unificación Comunista de España; el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma); Por un Mundo más Justo (PUM+J), y el Partido Comunista de los Pueblos de España.
Muchas candidaturas tratan de arañar votos a cuenta del Movimiento 15-M. Así puede ocurrir con el Partido del Movimiento Ciudadano 15 de Mayo, Demos el Cambio, Soberanía de la Democracia o Partido para la Regeneración de la Democracia en España.
Por primera vez se presenta a unas generales el Partido Pirata, que ha conseguido buenos resultados en otros países apoyado por miles de internautas que defienden la libertad de descargas en la red.
(Puede haber caducado)