Trece detenidos por blanquear dinero a mafiosos italianos en el Sur de Tenerife
La Guardia Civil y la Policía Nacional llevaron a cabo una importante operación en Adeje y Arona, donde efectuaron 50 registros domiciliarios. En un piso, los agentes encontraron 150.000 euros. Uno de los centros de operaciones de la red desarticulada estaba en el complejo Marina Palace, de Playa Paraíso, en Adeje.
El Día, , 19-10-2011La Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada coordina una investigación en la que participaron efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional y que permitió la desarticulación de un entramado de blanqueo de capitales en Tenerife perteneciente a los clanes mafiosos italianos Nuvoletta y Polverino.
La “operación Pozzaro” se “reventó” (primeras detenciones y registros) ayer con la detención de trece personas y más de cincuenta entradas y registros en el Sur de la isla. En un domicilio, los agentes hallaron 150.000 euros en efectivo y, asimismo, se acordó el embargo de numerosas cuentas corrientes, vehículos y embarcaciones.
Once de los detenidos son de nacionalidad italiana, mientras que otro es británico y el último es de origen marroquí.
Las detenciones y registros se llevaron a cabo por orden del Juzgado Central de Instrucción Número Seis de la Audiencia Nacional y, aunque existe una colaboración con la Fiscalía de Nápoles y la Dirección Antimafia, ésta es la primera investigación que tiene autonomía respecto a las autoridades italianas, pues no depende de pesquisas iniciadas en el país trasalpino.
Entre los activos que cita la Fiscalía pertenecientes a este grupo mafioso en Tenerife está la promoción y construcción del complejo turístico residencial Marina Palace, en la localidad costera de Playa Paraíso, en Adeje, y en la explotación turística e inmobiliaria de los apartamentos de ese complejo, que estaría bajo el control de sociedades instrumentales gobernadas por este clan camorrista.
Además, indican que el nuevo “jefe” de los Nuvoletta en España, cuyas iniciales responden a G. F., desarrolló el complejo empresarial para este blanqueo de capitales “fundamentalmente” con empresas domiciliadas en Tenerife y operaciones en los municipios de Adeje y Arona.
G.F. habría creado este entramado empresarial basado en actividades delictivas, que a priori servirían para ejecutar los sucesivos actos de blanqueo de capitales provenientes de los clanes Nuvoletta y Polverino.
Unos actos que, según la Fiscalía, “estarían directamente vinculados con la actividad inmobiliaria, en cualquiera de sus fases (promotora, constructora, gestora) y otros sectores como la hostelería y la restauración, o la compraventa y/o permuta de embarcaciones de lujo y vehículos de gama alta”.
La conclusión que hace la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada es que G.F. era “la persona que dirigiría y supervisaría el lavado del dinero y las consiguientes inversiones del clan en las Islas Canarias”, fruto de “la necesidad de la Camorra de blanquear los beneficios producto de la ilícita actividad desarrollada por ésta, principalmente en Italia”.
El clan Nuvoletta es uno de los grupos que integran la Camorra napolitana, nombre genérico con el que se designa a las organizaciones criminales que operan en la región italiana de Campania. Se considera fundadores de este clan que se ha caracterizado por tener fuertes vínculos con la Cosa Nostra (Mafia) siciliana a los tres hermanos Lorenzo, Ciro y Angelo Nuvoletta, que comenzaron sus actividades criminales en los años sesenta del siglo pasado, en el campo del contrabando de tabaco.
Posteriormente, como otros clanes camorristas, diversificaron su actividad y llegaron a tener un control total en la zona del municipio de Marano di Napoli, una ciudad a las afueras de Nápoles, de cualquier actividad económica, tanto ilegal (tráfico de estupefacientes, extorsión, cohecho) como legal (en particular la construcción, a través de la cual han blanqueado grandes cantidades de dinero procedentes de su previa actividad delictiva), según relata la citada Fiscalía española.
A partir de la muerte de Lorenzo y Ciro, y el arresto en 2001 de Angelo, actualmente condenado a cadena perpetua, se produjo una lucha por el poder dentro del clan, como resultado de la cual uno de sus integrantes, Giuseppe Polverino, pasó a dirigir su propio clan.
No obstante, el primitivo clan Nuvoletta siguió activo y algunos de sus viejos hombres siguieron manteniendo los negocios y actividades propias de la organización camorrista, trabajando algunas tanto para los Nuvoletta como para los Polverino. Como consecuencia de lo anterior, en el municipio de Marano según un informe elaborado por los Carabinieri en 2007 ya no existe un único grupo que haga cabeza en la familia Nuvoletta, sino tres organizaciones estrechamente ligadas entre sí, que se reparten los beneficios a partes iguales: la familia Nuvoletta, la familia Simeoli y el grupo Polverino.
Desde la década de los 90, los Nuvoletta han venido realizando importantes inversiones en España, en Tarragona, Costa del Sol o en Canarias. En un principio, el hombre fuerte del clan Nuvoletta en España fue R.S., quien encomendó la dirección del Clan a A. O. (persona a la que se sitúa en la cúpula del clan Nuvoletta). A.O. sería destituido por P.N. a raíz de las pésimas gestiones empresariales realizadas por aquel, en la inversión de los intereses económicos del Clan, hasta que irrumpió la figura de G.F., quien se ha rodeado de colaboradores y hombres de confianza, a saber y entre otros: su hijo L.F., su primo A.S.; R.C., M.V., R.M. y el abogado del clan, D.G.
Estupor entre vecinos
La operación contra el blanqueo de capitales llevada a cabo ayer en el Sur de Tenerife causó estupor a numerosos vecinos, turistas y trabajadores de varias zonas turísticas de Adeje y Arona. Los registros se prolongaron desde las 8:00 hasta las 18:00 horas.
Uno de los establecimientos donde más tiempo invirtieron policías nacionales y guardias civiles fue en el recinto de Marina Palace, en Playa Paraíso, un edificio que lleva alrededor de 15 años construido. Al principio funcionó como complejo turístico y hoy sus 200 apartamentos son utilizados, mayoritariamente, como viviendas por personas de muy diversas nacionalidades. Los investigadores tocaron en las puertas de varios pisos, les pidieron documentación y los registraron. Un vecino explicó que los agentes actuaron de forma correcta y sin violencia. Sólo llamaron a las puertas de algunos inmuebles. En sus garajes fueron intervenidos varios vehículos de alta gama, como dos ferraris.
Los registros también se extendieron a la urbanización Balcón del Atlántico, en Torviscas Alto; en el complejo Mare Verde, en Torviscas Bajo, así como a Island Village, en la urbanización San Eugenio Alto.
Entre los arrestados figuran Renato, un conocido hombre de negocios y dueño de la discoteca Pachá en Las Américas, así como Michele, a quien se le atribuye la propiedad de un gimnasio en San Eugenio Alto, donde ayer no salían de su asombro al observar el despliegue policial, y que suele pasear en un vistoso Lamborghini Gallardo por varias zonas del Sur.
De espectacular puede calificarse el desfile de coches y motos de alta gama intervenidos a los arrestados. Entre ellos figura un Ferrari gris, otro Ferrari Testarrossa clásico de mediados de los ochenta; el citado Lamborghini naranja, tres Porsche de varios modelos, así como un BMW 650 gris de último modelo y un Hummer negro. Entre las motos figura una Harley Davidson blanca, una Hvsquarna azul de enduro, una Honda gris, así como otra de color rojo.
Tras ser requisados, tales vehículos fueron transportados hasta el depósito municipal de Arona, en Las Américas, donde fueron peritados por un especialista judicial.
Además de decenas de agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional llegados directamente de Madrid, en los servicios realizados ayer también participaron agentes del Equipo de Policía Judicial del Instituto Armado en Playa de las Américas, del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría del Sur; funcionarios del Grupo Rural de Seguridad (GRS) de la Guardia Civil, así como la Unidad de Intervención Policía (UIP) de la Policía Nacional.
Pasadas las 19:00 horas, tres agentes de paisano descargaron cinco cajas de cartón con abundante documentación en la Comisaría de Costa Adeje.
(Puede haber caducado)