De la Barbie al biberón

Las Provincias, I. PALACIOS | CASTELLÓN., 19-10-2011

El caso de la menor de 12 años de nacionalidad rumana que dio a luz a un niño en Castellón – que será juzgado hoy en la Audiencia Provincial de Castellón, ya que se acusa a su pareja de abusos sexuales – trae de nuevo a la actualidad un fenómeno que, si bien parece remitir con los años, todavía se da de vez en cuando, a veces en circunstancias dramáticas.

Y es que en la provincia, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de 41 jóvenes menores de 18 años fueron madres en el transcurso del año pasado. De ellas, seis tenían 15 años y únicamente una era menor de esta edad.

Dentro del colectivo de inmigrantes, y más concretamente en el de rumanos, sin embargo, esta situación no es tan poco usual como entre la sociedad española, donde ser madre antes de ser mayor de edad se ve como algo poco recomendable. Y es que no es sólo el reciente caso de la menor de Castellón: ya hace casi un año, una niña rumana de 10 años dio a luz en Jerez de la Frontera, un hecho que escandalizó a la opinión pública de todo el país y que provocó encendidas reacciones en contra de las maternidades a edades tan tempranas.

En todo el país, según el INE fueron más de 4.000 las menores que fueron madres durante el pasado año, aunque únicamente 124 tenían menos de 15 años.

Hoy, y en la Ciudad de la Justicia de Castellón, el juez de la Audiencia Provincial tendra que dilucidar si el acusado de dejar embarazada a la menor de 12 años, también de nacionalidad rumana, abusó de la niña, aunque el escrito de la Fiscalía revela que las relaciones entre ambos fueron consentidas y en ellas no medió la violencia, puesto que ambos, al parecer, mantenían una relación sentimental.

Piden nueve años

La acusación pide para el hombre – cuya edad no ha sido revelada, aunque se sabe que es mayor de 18 años – nueve años de prisión por un supuesto delito de abuso sexual a menor de 13 años en su modalidad agravada de acceso carnal por vía vaginal. Y es que en este supuesto no importa que las relaciones sexuales fueran consentidas, tal y como contempla el Código Penal – . Fue precisamente a raíz de estas relaciones que la víctima, que en la actualidad tiene 13 años, dio a luz a un niño.

El imputado por estos hechos, según el escrito de acusación, no tiene antecedentes policiales previos y no consta que haya estado privado de libertad.

Por el momento, y debido a que se quiere proteger la identidad tanto de la menor como de su hijo, no seha dado a conocer si la custodia de éste la asumirá la madre o la administración, tal y como sucede en otros casos similares, con menores embarazadas de adultos como protagonistas en muchas ocasiones.

En definitiva, una historia que retrotrae a tiempos pretéritos, cuando tener hijos a edades tan tempranas no era considerado como una anomalía y cuando la Justicia todavía no se encargaba de regular adecuadamente estos hechos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)