Anglada se desmarca de los panfletos xenófobos de Vic

El País, JESÚS GARCÍA, 18-10-2011

El partido ultraderechista Plataforma per Catalunya (PxC) quedó ayer retratado durante el juicio por incitación al odio racial contra su líder, Josep Anglada, y un exconcejal de la formación. Tenso, desafiante y cómodo en el papel de víctima – dijo ser objeto de una “caza de brujas” y de un “juicio político” – , Anglada se desmarcó ante la juez de los panfletos xenófobos distribuidos en su feudo de Vic (Barcelona) que lanzaban toda clase de bulos sobre los inmigrantes .

“Josep Anglada tiene en el partido todas las potestades del mundo”, declaró el exmilitante de Fuerza Nueva – suele hablar de sí mismo en tercera persona – en el primer juicio contra un político en activo por difundir la doctrina del odio. Ese poder omnímodo, sin embargo, no fue suficiente para que el exconcejal acusado, Joan Carles Fuentes, le informara de que había encargado 3.000 copias de un panfleto que encontró, de forma misteriosa, en el buzón de casa.

Los pasquines se repartieron en Vic dos días antes de las elecciones municipales de 2007, que supusieron para PxC su primer gran salto adelante: en esa ciudad, pasó de uno a cuatro ediles. El folleto adopta la forma de una carta escrita supuestamente por magrebíes que piden evitar el voto a la Plataforma, ya que si esta llega al poder “expulsará a los ilegales y hará la vida imposible al resto”. También recoge falsedades – como que hay 3.000 sin papeles en la ciudad – y burlas al colectivo: insinúa que el permiso de conducir de los marroquíes solo sirve para llevar “camellos por el Sáhara”.

Donde Anglada ve una “ironía sin importancia” y Fuentes “un material cómico” que “nos podía servir para ganar votos”, el fiscal especial contra la discriminación de Barcelona, Miguel Ángel Aguilar – que pide para ambos año y medio de cárcel – aprecia una “vergonzosa y ofensiva” estrategia para “generar sentimientos de odio”.

El líder de PxC subrayó que el panfleto “no lo confeccionó el partido”, a pesar de que aparecen fotos idénticas a otras colgadas en la web de Plataforma. “Casualidades de la vida”, dijo Anglada. El exconcejal admitió que encargó las fotocopias y las repartió “entre amigos y simpatizantes” y en buzones. “La verdad es que no me paré a pensar en lo que decía el panfleto. Algunas cosas ni las entendía”, alegó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)