Buscan a un grupo de inmigrantes tras hallar en Benidorm una segunda patera
Las Provincias, , 15-10-2011Agentes de la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Policía Local participan desde ayer en un dispositivo de búsqueda por tierra y mar de los tripulantes de una patera que fue localizada a primera hora de la mañana frente a la costa de Benidorm. La principal hipótesis que barajaban ayer los investigadores es que los posibles inmigrantes irregulares que viajaban a bordo hubieran pisado tierra y se hubiesen dispersado, según fuentes próximas al caso.
Esta es la segunda embarcación clandestina que alcanza la costa de la provincia en menos de 24 horas, después de que otro cayuco, con doce ciudadanos argelinos dentro, entre ellos un menor, fuera interceptado en aguas de Calpe por el Servicio Marítimo del Instituto Armado. La patera de ayer fue localizada sobre las 8.30 horas por el presidente del Club Náutico de Benidorm, que había salido a pescar por una zona conocida como Punta del Cavall. La embarcación, que es de fibra y tiene 4,5 metros de eslora, estaba vacía y se encontraba encallada entre las rocas. Dentro fueron encontrados restos de víveres, de combustible y de ropa para al menos tres personas.
Tras un primer examen, fue remolcada hasta las instalaciones del propio club náutico. Mientras tanto, la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local y la Policía Nacional de Benidorm, montaron un dispositivo para tratar de localizar a sus tripulantes. Al cierre de esta edición ese dispositivo no había dado resultados.
La principal hipótesis es que los inmigrantes lograron alcanzar la costa y dispersarse entre los benidormíes, ya que la patera fue localizada muy cerca a una senda de fácil acceso que conecta con el Rincón de Loix. Como hizo un día antes en relación a la patera interceptada en aguas de Calpe, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, volvió ayer a criticar al Gobierno en un comunicado de prensa.
Según dijo, la llegada de una segunda patera en menos de 24 horas a la Comunitat Valenciana deja «en evidencia» la falta de políticas migratorias integrales del Ejecutivo central.
En esta línea, reiteró la necesidad de «un compromiso firme y real» para hacer frente a la inmigración ilegal y «para luchar también contra el narcotráfico».
«Esta nueva patera corrobora que la Comunitat se ha convertido en una puerta de entrada de la inmigración ilegal», dijo el conseller. Castellano también recordó que desde el año 2007 se han detectado unas 40 pateras en la Comunitat Valenciana donde viajaban unos 350 inmigrantes irregulares.
No obstante, en 2011, el número de cayucos llegados a Alicante, Castellón y Valencia se ha reducido considerablemente en relación a 2010. Este año se detectaron cinco, dos de ellas vacías.
(Puede haber caducado)