Los promotores de la mezquita de Pablo Alzola acuden al Ararteko
El Correo, , 15-10-2011El Ararteko tiene un expediente abierto sobre el proyecto de apertura de la mezquita de Pablo Alzola, en el barrio bilbaíno de Basurto. El procedimiento se ha iniciado a raíz de una queja formulada por la comunidad islámica debido a la demora en la tramitación de la licencia, que ya ha llegado a su recta final. Según informaron fuentes de la oficina del defensor del pueblo vasco, que ha expresado su respaldo a los impulsores del templo musulmán de Zaramaga, en Vitoria, ya se ha solicitado información al Ayuntamiento de Bilbao para completar la resolución.
«La intervención municipal respecto a la voluntad de las comunidades religiosas de apertura de nuevos centros es una potestad reglada que debe aplicarse de manera objetiva conforme al ordenamiento jurídico». Así empieza el escrito de conclusiones del Ararteko sobre el conflicto suscitado en torno a la mezquita de Zaramaga, a la que el Ayuntamiento de Vitoria concedió licencia de obras en marzo de este año. El dictamen, que se ha difundido este mes, sostiene que a la comunidad islámica «le ampara plenamente la ley» frente a las protestas vecinales.
En Bilbao es poco probable que se emita una resolución antes de fin de mes, ya que todavía se desconoce si el área de Urbanismo concederá la licencia al templo de Pablo Alzola y al que está previsto abrir en la calle Concepción. En el caso de Basurto, sólo está pendiente la entrega de un documento sobre la revisión del aforo para completar el expediente y la solicitud podría abordarse en la ponencia técnica que se reunirá dentro de dos semanas. Es la última oportunidad, ya que a principios de noviembre se paralizará la concesión de licencias para centros de culto durante un año mientras se elabora una ordenanza que regule esta actividad.
Es precisamente «la tardanza» del Consistorio al tramitar la solicitud la que ha llevado a la asociación Onda Euskadi a pedir el apoyo del Ararteko. «Es demasiado tiempo, casi un año», lamenta Abderrahim Mousaif, uno de los responsables del colectivo. La petición se presentó en diciembre de 2010 y el área de Urbanismo ha solicitado varias medidas correctoras sobre insonorización – lo más costoso – la resistencia del forjado y la salida de emergencia.
En paralelo ha habido varias movilizaciones vecinales que rechazan la apertura del centro sociocultural con mezquita por temor a que convierta su barrio «en un gueto», y un debate de calado entre los grupos políticos. Los promotores, que el martes se reunirán con el concejal de Urbanismo, Ricardo Barkala, desvinculan su queja al Ararteko de la protesta vecinal e inciden en el procedimiento. «Cumplimos todos los requisitos que establece la ley y tenemos toda la esperanza del mundo en que salga adelante», concluye Abderrahim Mousaif.
(Puede haber caducado)