La Guardia Civil no informó de las detenciones ni de la búsqueda por tierra, aire y mar
La Verdad, , 14-10-2011Los cinco inmigrantes interceptados en tierra el sábado por la Guardia Civil manifestaron que otras personas que viajaban con ellos en una patera no habían podido alcanzar la costa, según informó ayer la Delegación del Gobierno.
La embarcación había pasado desapercibida para los operadores del radar de control del tráfico marítimo, el Sive (Sistema de Vigilancia Exterior). Y tras la detención de los supervivientes, la Benemérita activó un dispositivo de búsqueda de los náufragos. Pero ni la Guardia Civil ni la Delegación informaron públicamente de estos hechos por motivos que ayer no aclararon.
En un comunicado, la Delegación explicó que el Instituto Armado «puso de inmediato un operativo de rescate en el que participaron el helicóptero del cuerpo, el Servicio Marítimo, patrullas de tierra y los GEAS (Grupo de Actividades Subacuáticas).
Agentes sin caseta ni aseo
Las fuentes consultadas aseguraron que toda la costa de la Región está bajo el control de radares y advirtieron de que éste no asegura el ser infalible en la identificación de pateras.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) recordó que el radar fijo de Cabo Tiñoso lleva roto desde abril de 2010 y en su lugar hay un radar móvil (en un camión). Éste, denunció un portavoz del colectivo, es vigilado las 24 horas del día desde un coche patrulla por dos agentes, en turnos de ocho horas. Los guardias no tienen ni una caseta para resguardarse ni un aseo para sus necesidades fisiológicas.
(Puede haber caducado)