Piden 17 años al acusado de asesinar a un vecino tras una discusión en plena calle
La Verdad, , 14-10-2011Diecisiete años de cárcel por un delito de asesinato. Tal es la petición de condena a la que se enfrenta un vecino de Lorca, Salvador José D.P., de 21 años, quien será juzgado a partir de este lunes en la Audiencia Provincial de Murcia por la muerte de un inmigrante suramericano, ocurrida en la madrugada del 20 de diciembre de 2009.
Los hechos que serán objeto de análisis por parte de un jurado popular se produjeron hacia las cinco y media de la madrugada, cuando el acusado, que había estado de cena con unos compañeros de trabajo y luego tomando algunas copas, regresaba a su casa en un turismo Opel Astra, propiedad de su padre, por la Avenida de las Fuerzas Armadas de Lorca. En un momento dado se cruzó con Diego Fabián Tene Macas, quien estaba tratando de aparcar su Seat León frente al domicilio de su hermano Jorge Vinicio, cuya atención requirió haciéndole gestos con las manos.
Salvador José D.P. pensó que era a él hacia quien Diego Fabián dirigía los aspavientos, por lo que detuvo el coche bruscamente, según el relato del fiscal, y se bajó del mismo tras coger un cuchillo. Fue entonces cuando se dirigió hacia el otro conductor, a quien habría comenzado a increpar, exigiéndole que le dijera qué pasaba y a qué venían esos gestos que había hecho momentos antes.
Aunque Diego Fabián habría intentado explicarle que tales ademanes no iban con él, Salvador José D.P. habría seguido acosándole, hasta que se inició una fuerte discusión entre ambos.
Siempre según el relato del Ministerio Público, al ver Jorge Vinicio que su hermano Diego estaba discutiendo con otra persona, acudió con rapidez hasta el lugar. «Al llegar – indica el fiscal – comenzaron a discutir el acusado y Jorge Vinicio y en el curso de la disputa, sin que se sepa cómo ocurrió exactamente, debido a la rapidez de los hechos, Salvador José D.P. sacó el arma de forma sorpresiva y, sin darle tiempo a reaccionar a José Vinicio, le dio dos puñaladas en zonas vitales (…) a sabiendas de que iba a producirle la muerte».
En concreto, una cuchillada, de catorce centímetros de profundidad, le atravesó el pecho y le seccionó la arteria aorta. La segunda, con dos trayectorias, se la habría asestado en la pierna izquierda.
Jorge Vinicio Tene Macas, de 30 años, casado y con una hija de 11 años, falleció prácticamente en el acto y el sospechoso huyó rápidamente del lugar. Fue detenido horas después y reconoció haber participado en la disputa mortal.
El fiscal considera que los hechos son constitutivos de un delito de asesinato, al estimar que concurre la circunstancia de alevosía – no haber dado a la víctima la menor opción de defenderse – y reclama que se le imponga una condena de 17 años de prisión. Igualmente reclama una indemnización de 100.0 euros para la viuda del fallecido.
Está previsto que la vista oral, que se celebrará por el procedimiento de jurado popular, se inicie este lunes en la Audiencia Provincial.
(Puede haber caducado)