Una italiana muere estrangulada por su pareja en Lanzarote
La víctima, que nunca había denunciado, eleva a 50 las mujeres asesinadas este año
El Mundo, , 13-10-2011Una mujer de nacionalidad italiana de 37 años falleció en la madrugada del miércoles en Puerto del Carmen, en el municipio de Tías (Lanzarote), tras ser estrangulada supuestamente por su pareja, un varón senegalés, según informaron a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias. El supuesto autor de los hechos, de 31 años y en situación irregular en España, fue arrestado tras entregarse en el cuartel de la Guardia Civil de Puerto del Carmen sobre las 8.30 horas. No se tiene constancia de que la fallecida, que trabajaba en una pizzería de la zona turística de Tías, hubiera presentado denuncia alguna por malos tratos.
Los hechos ocurrieron en el apartamento de la calle Rociega, donde la víctima residía junto a su hija de dos años, que fue recogida por la Guardia Civil al acudir al domicilio y puesta bajo el cuidado de los servicios sociales. El cuerpo de la fallecida fue trasladado al Anatómico Forense de Arrecife.
La víctima eleva a 50 el número de muertes por violencia machista en 2011 en España y es el tercer caso registrado este mes de octubre, después del contabilizado en Calpe (Alicante) el pasado día 8 y el confirmado el martes en Vigo, donde una mujer de 39 años murió asesinada, supuestamente por su marido, en una vivienda unifamiliar de la parroquia de Coruxo.
La directora general del Instituto Canario de Igualdad (ICI) del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, pidió ayer al conjunto de la sociedad que aumente los esfuerzos para evitar más muertes por violencia machista. «Sólo aunando esfuerzos y aumentando la conciencia social contra la violencia de género podremos lograr erradicar esta conducta siempre condenable y que tiene su expresión más dramática cuando se produce una muerte como la ocurrida hoy [por ayer] en Lanzarote», declaró.
Según datos de la Viceconsejería de Justicia de Canarias, durante el primer semestre de este año 6.560 mujeres canarias recurrieron al teléfono de emergencias 112 para denunciar que son víctimas de violencia de género, lo que supone una media de 36,4 llamadas diarias, una cifra menor a la del pasado año: 39,9.
(Puede haber caducado)