Acepta 4 años un acusado del buque que llevó a 154 inmigrantes como esclavos

El Día, efe, 11-10-2011

La Audiencia de Las Palmas ha rebajado de diez a cuatro años y un día la pena de cárcel a un marinero del barco “M.T. Conakry” que llegó en 2004 a la capital grancanaria con 154 inmigrantes, que desde Senegal viajaron “hacinados” como en la época de los esclavos, según la fiscal.

El acusado, Mohamed Kargbo, se conformó con esta pena tras llegar a un acuerdo entre las partes y modificar la fiscal de Extranjería, Teixeida García, sus conclusiones iniciales, y acusarlo de cómplice de un delito de promoción y favorecimiento a la inmigración ilegal, en lugar de autor.

Éste es el décimo acusado que ha sido enjuiciado de los diecinueve miembros de la tripulación que fueron procesados, después de que el Tribunal Supremo ordenara celebrar de nuevo el juicio tras anular la sentencia de la Audiencia de Las Palmas que los absolvió a todos en 2007, por entender que competía a la jurisdicción internacional.

Aún quedan por juzgar ocho de los tripulantes que están en orden de busca y captura, ya que el capitán del barco murió cuando estaba en prisión en la capital grancanaria.

El buque, que estaba en un estado “deplorable”, según el escrito de la fiscal, partió el 20 de diciembre de Freetown, Sierra Leona, y en aguas de Senegal embarcó a los inmigrantes, quienes pagaron cada uno 1.000 euros por el viaje.

Antes de llegar a Canarias, el barco, con bandera caribeña de San Vicente y Granadinas, se dirigió a la isla de Sal, en Cabo Verde, donde ocultó a las autoridades de ese país la carga humana que transportaba e hizo creer que se dirigía a Holanda.

El 26 de enero de 2004 reemprendió su viaje a Gran Canaria, hasta donde llegó remolcado el 1 de febrero de 2004, tras sufrir una vía de agua y quedar sin combustible.

El acusado, aunque ha aceptado la pena, ha manifestado al tribunal que no tiene “ninguna responsabilidad” en relación a los hechos.

Su abogado, Gustavo Santana, ha expresado a un grupo de periodistas su satisfacción por el acuerdo, ya que los otros nueve acusados que ya han sido juzgados fueron condenados a ocho años y un día de prisión.

Además, ha confiado en que su defendido, en caso de ir a la cárcel, sea por un periodo corto, pues, al igual que el resto de los imputados, permaneció tres años en prisión provisional y, además, carece de antecedentes, como los otros imputados en la causa.

Así mismo, Santana ha dicho que la reducción de la pena también se ha producido por la dilación indebida.

El pasaje del “T.M. Conakry” fue “materialmente encerrado” en distintos compartimentos del barco, a proa y ambos lados de la nave, dormía en rígidas esteras de palma, y para la ventilación disponía de pequeños ventanucos enrejados o claraboyas, algunas impracticables.

Tampoco disponía de medios de aseo personal e higiene, y estaba en unas condiciones de hacinamiento “propias del transporte de esclavos de otros tiempos”.

Para el Ministerio Público, el barco tenía “todo el aspecto de un buque negrero, de recreación de descripciones literarias”, solo contaba con una embarcación salvavidas con capacidad para veinte personas y carecía de material contra incendios y elementos para el amarre y fondeo, entre otras medidas de seguridad, por lo que viajaban en unas condiciones de “peligro evidente y notorio”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)