Viaje y drama de los 'espaldas mojadas'
La Verdad, , 11-10-2011Cartel de la obra que patrocina ‘La Verdad’.
Bajo el patrocinio de ‘La Verdad’ y en el marco del 42 Festival Internacional de Teatro, la compañía Teatro Línea de Sombra de México representa esta noche ’Amarillo’en el Teatro Villa de Molina, obra dirigida por Jorge Arturo Vargas que recrea el drama que viven los indocumentados que cruzan la frontera entre México y EE.UU en busca del deseado «sueño americano». Una apuesta bastante arriesgada y vanguardista que trata un tema de rabiosa actualidad, como reconoce el director del festival, José Antonio García Molina.
Sobre textos de Gabriel Contreras y música de Jesús Cuevas y Rodrigo Espinosa, ‘Amarillo’ es un itinerario, un viaje de la memoria que atraviesa el desierto y recorre los pasos y las huellas de los emigrantes mexicanos.
Un hombre ha partido y no se sabe nada de él. Amarillo, Texas es el destino al que nunca arribó. Una mujer en la distancia reconstruye su cuerpo, su identidad, su probable itinerario y un discurso imaginado del ausente Ese hombre y esa mujer tienen múltiples rostros, cientos de miles de identidades que conforman la imagen de un pueblo en éxodo continuo que se vacía lentamente.
Teatro Línea de Sombra es un proyecto cultural creado en Monterrey en 1993 y tiene su residencia en la ciudad de México desde 1994. Es un proyecto teatral sin fines lucrativos constituido como asociación civil desde 1999 y lo conforman creadores escénicos, pedagogos, investigadores y actores. Cuenta con la colaboración de músicos, escenógrafos, artistas visuales y de otras disciplinas afines.
El festival seguirá esta tarde en la calle con el circo, la magia y la comedia que se entrelazan en ‘Mate de Remate,’ el nombre del espectáculo que el excéntrico showman argentino, Mariano Guz, representa a las 17.30 y 19.00 horas en la pista del Parque de la Compañía. Es un espectáculo repleto de risas y asombro mediante actos de fuego, equilibrios, bolas de cristal, monociclos, globoflexia, humor y otras destrezas. Mariano Guz es artista profesional desde 1996, dedicado al circo y al humor. Gracias al apoyo del teatro gestual, de la música y de su constancia ha producido diversos espectáculos y festivales que le han permitido desarrollar su capacidad interpretativa durante todos estos años.
(Puede haber caducado)