Cae una red que sometía con vudú a mujeres para prostituirlas
El Correo, , 09-10-2011Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal asentada en Valencia que atraía a mujeres de Nigeria bajo falsas promesas de trabajo y les obligaba a ejercer la prostitución en los barrios más marginales de la Comunidad Valenciana. Según ha informado la Jefatura Superior de Policía, la banda contaba con numerosos recursos humanos y materiales en Nigeria y en España, donde se encontraban los ‘cabecillas’ de la trama – dos hombres y cinco mujeres – que ya han sido puestos a disposición judicial.
La base de la organización se encontraba en el país africano, donde amigos y familiares de los ‘capos’ captaban a mujeres jóvenes. Una vez reclutadas, les realizaban funciones de sometimiento mediante rituales de vudú y magia negra con los que les inculcaban miedo y que utilizaban para amenazarlas con destruir su alma, volverlas locas o causar daño a sus familias.
Un individuo las acompañaba desde Nigeria hasta Dakar en camiones y autobuses, controlando todos sus movimientos y facilitándoles documentación falsificada para pasar los controles fronterizos. Una vez en Senegal, las alojaba en pisos ‘patera’ de la propia organización hasta conseguir nuevos pasaportes falsos para viajar por vía aérea hasta Europa. Después, hacían escala en Suiza, París o Londres, donde otros miembros de la organización las escondían en pisos y hoteles hasta tener una nueva documentación para viajar a España. Una vez aquí, eran obligadas a prostituirse hasta pagar una deuda de 50.000 euros por persona, lo que suponía de 2 a 3 años de trabajo.
(Puede haber caducado)