orientadora del centro de información a trabajadores extranjeros de cc. oo.

«Las mujeres solo se atreven a denunciar cuando salen del club»

La Voz de Galicia, , 07-10-2011

A Almudena Blanco, orientadora del Centro de Información a Trabajadores Extranjeros (CITE) de CC. OO. no le sorprenden los datos de la Inspección de Trabajo.

-¿Por qué no se sorprende?

-Hay mucho trabajo negro y no solo entre la población inmigrante, sino en general. Dos de los requisitos que les piden a los extranjeros para renovar la tarjeta de residencia por un año o dos es que hayan cotizado como mínimo la mitad de ese tiempo y que en ese momento tengan un contrato de seis meses como mínimo. Muchos pierden ese permiso de residencia por la dificultad de encontrar empleo en la actualidad y entonces pasan a estar en situación irregular y trabajan en cualquier cosa que les ofrezcan y a cualquier precio. Aún así, no creo que el de los extranjeros sea un colectivo que trabaje mucho en negro, no le conviene.

-¿En qué sector se detecta más fraude?

-La hostelería mueve mucho trabajo irregular.

-¿Suelen denunciar a las empresas los trabajadores extranjeros?

-A veces sí, porque si llevan seis meses trabajando para la misma empresa pueden hacerlo y solicitar al mismo tiempo un permiso de arraigo laboral. Para ello tienen que llevar más de dos años residiendo en España.

-¿Qué consiguen con la denuncia?

-Tienen posibilidad de lograr una autorización de trabajo y residencia por circunstancias excepcionales de arraigo laboral.

-Pero las mujeres siguen explotadas en los clubes de alterne.

-Las mujeres solo se atreven a denunciar cuando salen del club, porque durante la estancia están muy controladas por las mafias y es muy difícil. Hay nigerianas trabajando en la calle en condiciones muy duras y no vienen a denunciar, tuvimos solo dos o tres casos. Tienen miedo por su familia en el país de origen.

-¿Saben o no a lo que vienen?

-La mayoría sabe a lo que viene, pero nunca se imagina que se va a tener que enfrentar a unas condiciones tan duras. Tener en un club a mujeres en situación irregular es lo más normal, es como una entrada a Europa, pero su objetivo es salir de ahí y en cuanto pueden se van pitando.

-¿Han retornado muchos inmigrantes ?

-Se han ido sudamericanos, pero los africanos se quedan, tienen más implicación con toda la familia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)