Un espacio digital para prevenir la xenofobia en el aula

El Gobierno Vasco lanza 'Los nuevos vecinos' para potenciar un aprendizaje «basado en la convivencia entre diferentes»

Diario Vasco, , 04-10-2011

El Gobierno vasco ha inaugurado el espacio digital ‘Los Nuevos vecinos’ (www.losnuevosvecinos.net), una propuesta educativa para prevenir la xenofobia y el racismo entre los adolescentes de 11 a 14 años del País Vasco, que incluye un cómic digital trilingüe, en cuyas páginas encontrarán historias que les invitarán a «reflexionar sobre los valores ciudadanos y la convivencia intercultural».
En una rueda de prensa celebrada ayer en el Palacio Euskalduna de Bilbao, la consejera del departamento de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta , y la titular de Educación, Isabel Celaá, destacaron que la iniciativa es «una excelente inversión que hacemos hoy, para recoger respeto y progreso mañana».
A partir de una batería de secuencias didácticas, ‘Los Nuevos Vecinos’ busca potenciar un aprendizaje activo basado en un modelo de educación «que fomente las competencias sociales y ciudadanas favorables a la convivencia entre diferentes».
Para ello, se ha habilitado la página web dirigida a todos los docentes de Primaria y Secundaria obligatoria, en la que podrán encontrar este material educativo.
Además, se han repartido ejemplares en formato físico del cómic entre los dinamizadores de interculturalidad, profesores de refuerzo lingüístico, asesores y directores de los centros de formación para el profesorado, así como los miembros del Consejo Escolar de Euskadi. «Los escolares deben saber que, del mismo modo que no deben mentir, robar o matar, tampoco pueden atacar o discriminar al de fuera, y deben aprender que puede que seamos diferentes, pero que nuestro afán es vivir juntos como iguales», según explicó la titular de Empleo y Asuntos Sociales.
Por su parte, Celaá destacó que el 6,6% de la población de Euskadi son inmigrantes, mientras que el 15% de los nacimientos registrados el pasado año fueron de madres extranjeras, por lo que esta iniciativa es «un factor fundamental» para la convivencia, que establece «las luces rojas de la decencia y la dignidad». El Gobierno Vasco, añadió Zabaleta, «está decidido a tender puentes entre las diferentes culturas, de cara a conseguir una Euskadi solidaria, de respeto y convivencia». Según datos de la consejera, en el curso escolar 2010-2011, el total de alumnado inmigrante matriculado en las escuelas de Euskadi alcanzó los 38.000 jóvenes, lo que representa un 8,4% del total.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)