El tripartito de Dinamarca anula los polémicos controles fronterizos

La primera ministra socialdemócrata mantiene el retraso de la jubilación

La Vanguardia, , 04-10-2011

GLORIA MORENO – Copenhague. Servicio especial

PROPUESTA DE CAMPAÑA Thorning-Schmidt no aumentará la jornada laboral en 12 minutos, medida ridiculizada

NOVEDADES Su Gobierno tendrá al primer ministro de origen inmigrante y al más joven, de 26 años
La nueva primera ministra danesa dio ayer marcha atrás a una de las decisiones más polémicas del anterior ejecutivo conservador. La socialdemócrata Helle Thorning-Schmidt anunció que su Gobierno retirará los puestos de control aduaneros permanentes en sus fronteras con Alemania y Suecia, muy criticados por Bruselas, que estaba estudiando si la medida violaba el tratado de Schengen.

En su lugar, Dinamarca desplegará unidades móviles “de acuerdo con las reglas comunes que rigen en la UE”. El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle, aplaudió la rectificación: “Se trata de una decisión en favor de la libertad de los ciudadanos europeos”, declaró.

El gobierno conservador de Lars LøkkeRasmussen aprobó en mayo restablecer los controles aduaneros bajo presión de la formación populista del Partido del Pueblo Danés, que en los últimos años ha logrado endurecer drásticamente las políticas de inmigración de Dinamarca.

Después de semanas de arduas negociaciones, Thorning-Schmidt presentó a su ejecutivo, que además de su partido integra al Partido Socialista Popular y al centrista Partido Radical Liberal, y que gobernará en minoría con el apoyo del partido rojiverde Lista Única. El flamante Gobierno pone punto y final a diez años de hegemonía conservadora pero nace con dudas sobre su estabilidad debido a las diferencias económicas y sociales entre liberales y rojiverdes.

La nueva primera ministra no ha tenido más remedio que hacer concesiones a unos y a otros desde el primer momento. Para complacer a los liberales, no tocará la reforma de las pensiones, retraso de la edad de jubilación y prejubilación, y reducción del subsidio del paro, medidas aprobadas por el anterior gobierno. Tampoco se impondrán nuevos impuestos a las rentas más altas y los bancos.

Asimismo, la líder socialdemócrata no ha tenido ningún problema a la hora de renunciar a una de las reformas que la hicieron más famosa durante la campaña. Se proponía aumentar la jornada laboral de los daneses en 12 minutos diarios – una hora a la semana-con el objetivo de impulsar la productividad de las empresas. Esta propuesta provocó la risa a más de uno y algún periódico llegó a publicar incluso una irónica lista de sugerencias sobre el modo en que los trabajadores podían emplear esos minutos sobrantes, tales como buscar y enumerar las salida de emergencia que tiene la oficina o leer de una vez por todas las instrucciones del fax.

Bromas aparte, la nueva primera ministra también se ha tomado en serio a los rojiverdes y pensando en ellos se ha comprometido a reducir las emisiones de CO 2 en un 40% hasta el 2020 a partir de los niveles de 1990. En la misma línea ha dicho que impulsará todavía más las energías renovables para que cubran la mitad de la energía eléctrica que se consume en Dinamarca.

Thorning-Schmidt es la primera mujer de la historia que accede a la jefatura del Gobierno danés. Pero además, su Ejecutivo también ha batido otros dos récords: el de incorporar al ministro más joven, que será Thor Möger Pedersen, de 26 años, y asumirá la cartera de Impuestos, y al primero de origen inmigrante. Se trata de Manu Sareen, oriundo de la India, que se encargará de las relaciones con la Iglesia y de Igualdad.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)