Denuncian la repatriación de inmigrantes a Libia y Túnez
El Día, , 01-10-2011Médicos sin Fronteras (MSF) ha advertido de que los cientos de inmigrantes norteafricanos que permanecían detenidos en dos barcos atracados en los puertos de Sicilia (sur de Italia) han empezado a ser repatriados a centros de detención de Túnez y Libia, en muchos casos sin garantizarles su derecho a solicitar asilo.
Los inmigrantes permanecían retenidos desde hacía seis días en dos buques atracados en los puertos de Palermo y Porto Empedocle, en la isla italiana. Médicos sin Fronteras había expresado el jueves su preocupación por la situación y había pedido a las autoridades locales que le permitieran acceder a los barcos para comprobar las condiciones de salud de los inmigrantes.
“La última hora es que los dos barcos han sido vaciados y que en estos momentos están repatriando a los migrantes del barco que estaba en Porto Empedocle”, declaró en la noche del jueves la responsable de proyectos de migración de la organización no gubernamental en Italia, Francesca Zuccaro.
“Todas estas personas han estado durante seis días en estos barcos sin que ninguna organización humanitaria independiente haya tenido acceso a ellos”, añadió a través de correo electrónico la representante de Médicos sin Fronteras.
“Hay que tener también en cuenta que estas personas ya habían estado previamente detenidas durante días o incluso semanas en Lampedusa, donde nuestros equipos se están encontrando también con muchas dificultades para acceder”, lamentó Zuccaro.
Ilegales
Según MSF, debido al acuerdo firmado entre Túnez e Italia, las personas procedentes del país norteafricano son consideradas como “inmigrantes ilegales”, por lo cual les resulta “extremadamente difícil” pedir el derecho de asilo en los centros de tránsito.
La mayoría han sido repatriados a Túnez “sin obtener ningún tipo de información legal” y los que ha podido presentar la solicitud de asilo han sido trasladados a centros de detención (CIE) “donde pueden estar hasta 18 meses”, prosiguió Zuccaro.
En cambio, las personas procedentes de Libia han sido enviadas directamente a centros abiertos para solicitantes de asilo, agregó la organización humanitaria, que ha reclamado en este sentido “una mayor transparencia en la futura gestión de la acogida de migrantes y refugiados procedentes de Libia y Túnez”.
(Puede haber caducado)