Un instituto de Burgos veta a una niña marroquí por llevar velo
El centro, público, esgrime que las normas no permiten llevar la cabeza cubierta La Junta de Castilla y León apoya a la dirección y la familia busca otro colegio
El Periodico, , 30-09-2011La polémica del velo vuelve a las aulas. Una niña marroquí de 12 años de religión musulmana lleva sin ir a clase desde el pasado viernes 23 en el instituto público Félix Rodríguez de la Fuente de Burgos, ubicado en el popular barrio de Gamonal, porque el centro le prohibe entrar en las aulas con hiyab . En un caso calcado del ocurrido el año pasado en un instituto de Pozuelo (Madrid), el director del colegio burgalés, Eusebio López, esgrimió ayer que el reglamento de régimen interior no permite a los alumnos portar prendas que les cubran la cabeza y el rostro, y defendió que la restricción «no responde a motivos religiosos». «Llevamos años –argumentó – persiguiendo viseras, gorras y pasamontañas. Este caso es igual. Llevando la normativa al pie de la letra, la alumna solo podría llevar el velo en el patio porque es un espacio abierto». López aseguró que «la situación no es nueva» y que en otros cursos se han dado casos similares que se han solventado con el cumplimiento del reglamento.
RECHAZO ISLÁMICO El padre de la niña, Brahim Isslal, aseguró que es su hija la que «se ha empeñado» en llevar la prenda. «Yo no puedo hacer nada. Le he aconsejado que se la quite cuando esté en clase y se la ponga al salir al patio, pero no quiere», declaró al Diario de Burgos , para el que posó con la menor de espaldas. Explicó que ha solicitado el cambio de expediente a otro centro, aunque consideró que el reglamento de Félix Rodríguez podría contravenir preceptos legales que ordenan respetar cualquier religión .
El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas en España (Ucide), Riay Tatari, sostuvo que el velo islámico no es comparable a una gorra o un pasamontañas y pidió respeto a las convicciones religiosas de la menor. «Nadie tiene derecho –defendió– a prohibir el velo mientras se identifique a la persona. Es una elección amparada en el derecho a la libertad religiosa mientras no vaya contra el orden público».
RESPALDO DE LA JUNTA El Ministerio de Educación, defensor de que el derecho a la educación prime sobre las vestimentas, guardó silencio. Pero las autoridades de Castilla y León mostraron un respaldo sin reservas al centro. Para el consejero de la Presidencia Juan Antonio de Santiago-Juárez «debemos respetar el reglamento del centro sin ir más allá».
El director provincial de Educación, Juan Carlos Rodríguez Santillana, dijo que «el centro ha actuado correctamente». «La normativa es muy clara y no atenta contra ningún derecho fundamental», sentenció. La solución, según fuentes de la Junta, es que la niña vaya sin velo o busque otro centro que, como los dos anteriores donde cursó primaria (uno religioso y otro público), no pongan pegas.
El precedente
LA EXPULSIÓN DE NAJWA
La expulsión de Najwa Malha en abril del 2010 del Instituto Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón (Madrid) desató la polémica y alertó del uso de los reglamentos escolares para segregar. La joven, de nacionalidad española, tuvo que mudarse a otro centro que no tenía este código. Sus familiares recurrieron ante los tribunales, pero la justicia todavía no ha fallado, a falta de una regulación clara sobre el tema.
En Catalunya solo se ha dado una situación similar, en el 2007 en Girona, pero quedó solucionada con rapidez. La Conselleria d’Ensenyament, que entonces dirigía Ernest Maragall, obligó al colegio a admitir a la niña a la que se había impedido ir a clase con hiyab.
(Puede haber caducado)