los recortes del gobierno >

Las entidades sociales temen que los 16,3 millones aplazados a 2012 no se abonen

ong, red de pobreza, discapacidad y servicios sociales, escépticos con el traslado de partidas

Técnicos de Servicios Sociales ven peligrar el funcionamiento de servicios como el SAD y restricciones en la renta básica

Diario de Noticias, ana ibarra, 30-09-2011

pamplona. Entidades locales, asociaciones y ONG del ámbito social coinciden en valorar que lo peor del recorte no es el ahorro de este 2011, sino el dinero que se desplaza al 2012 y de cuya garantía dudan. De hecho, en este departamento se recortan 7,7 millones pero se desvían otros 16,3 millones. Para Ubaldo González, de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social, una de las cuestiones que más preocupa a las entidades sociales es la reestructuración anunciada de la renta básica para “hacerla más restrictiva”, así como el pago de la de deuda actual. “Estamos hablando no sólo de un recorte económico sino también de un posible recorte de derechos reconocidos por ley”, señala. Uno de los problemas en la gestión de la renta básica es la falta de una consignación presupuestaria, algo que ya ocurrió en el 2010, remarca. Intuye además que las reformas pueden ir, siguiendo el ejemplo de algunas otras comunidades, en el sentido de ampliar el plazo de empadronamiento para tener derecho a la prestación (ahora es un año mínimo) o la exigencia de tener papeles, lo que perjudicaría a los inmigrantes. Destaca además que el llamado “efecto llamada” por las mejores condiciones de la renta básica en Navarra es “minoritario”. “La renta básica está diseñada para familias en situación de exclusión, lo que ocurre es que ahora un 70% son personas que han perdido su empleo y que pueden estar en riesgo de exclusión si se alarga la situación, máxime si no hay ayudas para la formación ni para el empleo; las alternativas de salida son escasas”, remarca.

Por otro lado, el recorte en los Servicios Sociales de Base pone en peligro, aseveran los técnicos municipales, los programas de atención que se desarrollan sobre todo en municipios más pequeños, se añaden al tijeretazo en el funcionamiento diario (fondo de Haciendas Locales) de ayuntamientos ya endeudados, paraliza la inversión que se viene realizando durante años en la lucha contra la pobreza, la marginalidad y a favor de la inserción laboral, a la vez que deja en entredicho el propio cumplimiento de la ley como garantía de prestaciones sociales. Recortes que también debilitan la supervivencia y empleabilidad de pequeñas entidades sociales, aducen.

Son algunas de las conclusiones de los trabajadores de los Servicios Sociales de Base consultados ante el traslado de dos partidas este año que suman 2,4 millones: la de un millón que financia a los ayuntamientos y mancomunidades (alrededor del 50% de los programas básicos) y la contratación de personas que están cobrando la renta básica (el recorte es 1,2 millones) para trabajos en servicios múltiples, mantenimiento, jardinería, etcétera. Uno de los programas que más afecta al ciudadano es el Servicio de Atención al Domicilio dirigido a personas mayores.

empleo comunitario Para el alcalde de Berriozar y parlamentario por NaBai Xabier Lasa la gran “incógnita” son las partidas que se trasladan al 2012. Tampoco se conoce el futuro de los cinco millones que se adeudan en renta básica, con retrasos de cinco meses, y siendo “en este momento para 7.000 familias una tabla de salvación”, muchas de ellas llegadas del desempleo. En relación a la contratación de personal parado y perceptor de la renta básica, destaca que el programa ha funcionado, ha sido una vía de integración social, y ha supuesto en su caso el apoyo a la plantilla municipal con seis contratos (el Gobierno financia seis meses y los ayuntamientos amplían el periodo o mejoran el salario) de personas en situación de exclusión social y, en algunos casos, su incorporación al mundo laboral. Otra partida que les afecta son los casi 890.000 euros para inversiones en tercera edad, y que en el caso de Berriozar les bloquea la creación de un centro de día. A su vez, se esquilman nada menos que 17.428,56 euros de otras medidas de incorporación sociolaboral, y 182.800 del programa VIS para la compra de viviendas para minorías e inmigrantes.

las pequeñas ong Por otro lado, las partidas de cooperación internacional al desarrollo se quedan sin dos millones de los casi 16 presupuestados. Según explica Javier Andueza, presidente de la Coordinadora de ONG, hay tres convocatorias de ayudas por un monto de un millón de euros sin cubrir este año: microacciones en el sur, así como las de sensibilización y educación en el ámbito no formal – aquí – . Otro millón se desplaza al 2012 para programas plurianuales de las ONG, un dinero que “temen” que se pierda al pasar – de momento – de un presupuesto a otro. Destacan además que las microacciones afectan a “pequeñas y medianas ONG en los países del sur, que no manejan un monto muy elevado de dinero, pero están allí donde no llegan otras asociaciones”. En relación a las tareas de sensibilización y educación, consideran que “perjudica” a todas las ONG en su conjunto teniendo en cuenta que esta crisis económica es, ante todo, una “crisis de valores en la que es más necesario que nunca concienciar en los valores de justicia social y solidaridad”. La cooperación internacional ha sufrido recortes sucesivos desde el 2009, y este año también las ayudas para emergencias internacionales (117.606 euros). Cristina Vera, de OSCI, explica los 40.000 euros que se eliminan en apoyo a la fundación JAIDE en comunidades indígenas de Colombia para producción de canela con criterios de sostenibilidad, y al proyecto para la construcción de un centro de formación en Nicaragua en comunidades campesinas. Proyectos en los que se lleva trabajando cuatro años y que ahora quedan sin “continuidad”.

También Javier Aisa, del centro de estudios IPES, menciona los 42.000 euros que se dejan de recibir este año para dos proyectos de sensibilización, uno sobre actualidad internacional y derechos humanos (charlas, cine forum…) y otro que lleva el título de África Imprescindible. Aisa cree necesario mantener las tareas de formación y sensibilización “para tener una población con conciencia crítica y cambiar el marco de relaciones internacionales injustas”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)