Inmigración asiática

Los chinos copan el 60 % de las altas de autónomos extranjeros

La Voz de Galicia, natalia M. Caviedes, 30-09-2011

Hasta agosto los inmigrantes crearon 121 negocios en Galicia

Hasta agosto los inmigrantes crearon 121 negocios en Galicia

Los emprendedores aumentan entre los extranjeros. Desde enero hasta agosto, más del 60 % de las nuevas altas corresponden a autónomos chinos, según un informe de la asociación de trabajadores autónomos ATA Galicia. Y es que, aunque la nacionalidad que más negocios instala en la comunidad corresponde a Portugal, estos se mantienen en número, mientras los procedentes de China y Rumanía aumentan a un ritmo del 11,5 % y 12,4 % respectivamente. En términos absolutos, suponen 74 y 25 aperturas en la comunidad, a la que sumando el resto de nacionalidades apuntan 121.

Entre los nacionales se han perdido 1.317 autónomos durante los primeros ocho meses del año, con lo que la cifra total se sitúa ahora en torno a los 214.000.

«Estos datos reflejan la capacidad emprendedora de los trabajadores que vienen de fuera de nuestras fronteras, que ante la falta de trabajo, ven en el autoempleo una salida y alternativa eficaz para entrar en el mercado laboral», señala Rafael Granados, presidente de ATA Galicia.

Aunque el balance semestral es positivo, no todos salen favorecidos, es el caso de Venezuela que perdió 10 autónomos, Reino Unido (9) y Colombia, que registra 8 menos.

El panorama a último día de agosto queda de la siguiente manera: 1.237 negocios están en manos de portugueses, seguidos por 720 de chinos y 299 brasileños. En total, de los 208.286 autónomos extranjeros en España, casi 5.000 eligen Galicia.

Más mujeres con iniciativa

En cuanto al género, llama la atención el aumento en el número de mujeres, colectivo que se incrementó en 74, en casi un 4?%, más del doble que los varones, donde marca un crecimiento del 1,6?%, con 47 altas. El tiempo en la carrera laboral de la mujer ha despegado, pero todavía los varones las superan en número, donde 2.000 representan el género femenino, 1.000 más en los varones, a 31 de agosto del 2011.

Por sectores, el impulso llega del comercio donde se concentran el 34?% de inmigrantes, la hostelería con un 21 y en tercer lugar, la industria, que en números absolutos aumentaron 84, 30 y 30 respectivamente. Aunque proporcionalmente el mayor incremento llegó en manos de la agricultura, con un 16?%.? Mientras la construcción continúa siendo el sector más castigado por la crisis, con 65 bajas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)