El PNV prepara una norma sobre centros de culto

El Correo, TERESA ABAJO, 30-09-2011

El debate sobre la apertura de dos mezquitas en Bilbao dio ayer un giro inesperado. El concejal de Urbanismo, Ricardo Barkala, anunció en el pleno que el Ayuntamiento va a elaborar una ordenanza que regule la apertura de centros de culto, algo que el PP solicita desde hace meses. Desde la aprobación provisional, que se espera llevar al pleno en octubre, hasta la definitiva se suspenderá la concesión de licencias para evitar tomar decisiones que puedan contradecir el espíritu de la norma. La cuestión que quedó sin aclarar es si el gabinete Azkuna se aferrará a esta ordenanza para dejar sobre la mesa la petición de apertura de las mezquitas de Concepción y Pablo Alzola.

Ambos proyectos llevan meses en los despachos del área de Urbanismo y están en la última fase de la tramitación de la licencia, tras solicitar varias medidas correctoras y una revisión del aforo. La decisión debería tomarse en breve. Los servicios jurídicos municipales están analizando si pueden dejar pasar este polémico asunto, que ha suscitado protestas vecinales, o al tratarse de un procedimiento reglado están obligados a resolverlo ya.

Barkala sólo insistió ayer en que va a «cumplir la ley», aunque asumió que en el caso de la calle Concepción «vamos a terminar en los tribunales hagamos A o hagamos B». El edificio donde está previsto abrir el templo está fuera de ordenación diferida, y el PP reiteró que la normativa urbanística del Casco Viejo no permite obras de reforma en estos inmuebles. En Pablo Alzola hay un conflicto vecinal «con 5.000 firmas de protesta», recordó Luis Hermosa.

«Sin poner en tela de juicio la libertad de culto», el edil afirmó que en ese entorno no viven musulmanes y preguntó «si se pretende integrar o crear un gueto en Pablo Alzola». En ningún otro debate del pleno se vio con tanta claridad la división entre izquierda y derecha. El socialista Txema Oleaga dijo que entiende a «algunos vecinos, no a todos». Recordó que «muchos musulmanes han nacido aquí y son vascos» y alertó contra la tentación de «dar ejemplo de intolerancia».

Ana Etxarte, de Bildu, acusó al PP de «manipular la realidad» para hacer ver que «los centros de culto se propagan sin control, y eso es falso. En Bilbao hay tres mezquitas frente a 64 iglesias», enumeró. Barkala matizó que la demanda «va en aumento y parece razonable, ante la crispación en algunos sectores, tratar de ordenarla. Los conflictos están surgiendo por mucho que proclamemos la libertad de culto», aseguró.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)