ANDOAIN

Los inmigrantes aprenden euskera

Banaizbagara y el Ayuntamiento presentaron el nuevo curso. Se imparte los viernes, de 15.30 a 16.30, en un local del bar del club de jubilados, y es gratuito

Diario Vasco, - MARIVI OLANO | ANDOAIN., 29-09-2011

Lanzarse a la aventura del euskera, todos juntos y sin exclusiones, fue ayer el mensaje que transmitió la concejal de Euskera, Ainara Rodríguez, en la presentación del nuevo curso ‘Euskera para inmigrantes ’, que tuvo lugar ayer por la tarde en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Andoain.
De la mano de la profesora Petra Elser, de la asociación Banaizbagara, inmigrantes de Portugal, Marruecos, Pakistán, Latinoamérica, y de países europeos, junto a gente nacida en Euskadi o en otras comunidades y que no saben euskera, se reúnen desde hace un año los viernes, de 15.30 a 16.30 horas, en el bar del club de jubilados para aprender euskera de una forma amena y divertida, sin hacer ejercicios, aprendiendo la estructura de las frases y practicando conversaciones de la vida cotidiana.
Elser recordó que este método de aprendizaje se centra principalmente en el euskera oral para enseñar al alumno a desenvolverse en conversaciones sencillas a nivel laboral y social, en las charlas con los amigos o incluso con los hijos a la hora de hacer las tareas escolares. Las clases son gratuitas y no hace falta realizar matrícula.
El curso ofrece un nivel inicial para quienes no saben nada de euskera y otro algo más avanzado para alumnos que comenzaron el año pasado. La enseñanza se complementa con danzas y canciones en euskera para facilitar al inmigrante adentrarse en la cultura euskaldun.
En este nuevo curso Banaizbagara trabajará conjuntamente con otras asociaciones del municipio como AEK, Cáritas, Larramendi Bazkuna o Actívate.
Dos mensajes
La concejal de euskera aprovechó la ocasión para lanzar dos mensajes. Por una parte, felicitó a los inmigrantes que participan en el programa por el esfuerzo que realizan y les animó a continuar por este camino. Por otra, se dirigió a los euskaldunes para recordar que «Andoain lo formamos todos, los de aquí y los que vienen de fuera» y les invitó a actuar como anfitriones, desde el respeto, para «ser compañeros de viaje en este camino».
En el acto participaron los alumnos Juan Carlos Milano, uruguayo, y Rosa Rodrigues, portugesa, para agradecer la oportunidad que se les brinda de aprender euskera. Milano señaló que «aprender euskera es para mí la mejor forma de rendir homenaje a esta cultura».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)