3 detenidos en Pamplona y Berriozar acusados de financiar a Al Qaeda
3 detenidos en Pamplona y Berriozar acusados de financiar a Al Qaeda
Mohamed Talbi vivió en Larraga antes de venir a Pamplona, donde trabajó como traductor de inglés, francés y árabe
Diario de Navarra, , 28-09-2011La Guardia Civil detuvo en la madrugada de ayer a cinco presuntos colaboradores de la organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico. Los arrestos se llevaron a cabo en Pamplona (2), Berriozar y las localidades guipuzcoanas de Irún y Legorreta. Supuestamente estarían vinculados con la financiación del terrorismo islamista. En concreto, según el ministro del Interior, Antonio Camacho, funciones de “captación y apoyo logístico”.
Los cinco, de entre 36 y 49 años, tienen nacionalidad argelina y están acusados de enviar dinero a su país para financiar una célula de islamistas radicales. Además, estarían vinculados a otros grupos de apoyo logístico y financiero a Al Qaeda en el Magreb Islámico en Italia, Francia y Suiza.
La operación llevada a cabo por la Guardia Civil, que desplegó a más de 150 agentes, fue ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 y por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, según informó en un comunicado el Ministerio del Interior.
Los detenidos son Mohamed Talbi, Hakim Anniche, Mounir Aoudache, Abdelghaffour Bensaoula y Ahmed Benchohra. No se facilitó el lugar de residencia de cada uno de ellos.
Uno de los arrestos se llevó a cabo en el barrio pamplonés de San Jorge, en concreto en la plaza Ortiz de Landázuri. Allí reside Mohamed Talbi. El registro de su vivienda, en la que vive con su mujer, se llevó a cabo durante gran parte de la noche. Ya de día, los agentes se trasladaron a dos negocios que regenta, una carnicería y un supermercado, en el mismo barrio y a escasos metros de la casa. El detenido estuvo presente en los registros.
Del segundo detenido en Pamplona no trascendió ninguna información. El arresto del vecino de Berriozar se llevó a cabo en el piso donde vive en la calle Errekaldea, próxima al parque Basora. A diferencia de la detención de San Jorge, que supuso un amplio dispositivo policial hasta el mediodía, este arresto fue llevado a cabo de forma discreta, según apuntaron los vecinos.
El ministro del Interior, Antonio Camacho, aseguró ayer que la Guardia Civil llevaba tiempo trabajando en este operativo. Añadió que estas detenciones tienen un nexo con una operación similar que tuvo lugar recientemente en Italia.
Comerciante en el barrio de San Jorge con carnicería y autoservicio
Uno de los detenidos en Pamplona, Mohamed Talbi, está afincado en España hace 23 años. Vivió en Larraga y luego se trasladó a la capital navarra. Está domiciliado en el barrio de San Jorge, en la plaza Ortiz de Landázuri, una zona de pisos que se levantó hace 16 años. Ayer, varios vecinos recordaban que había sido una de las primeras personas en ir a vivir allí. En la actualidad tiene alquilada una carnicería y regenta un autoservicio, ambos negocios en San Jorge. Está casado y no tiene hijos.
En Pamplona ha colaborado con la Asociación Navarra para la Formación y el Empleo (Anafe) como mediador intercultural, labor que compaginó con su trabajo como traductor de francés, inglés y árabe. Además, ha participado en charlas sobre la inmigración y ha sido portavoz en varias manifestaciones contra la guerra celebradas en la capital navarra. Una de las últimas con constancia en los medios de comunicación fue en 2006 . Unas 150 personas convocadas por la Comunidad Islámica se manifestaron para mostrar su rechazo a la “barbarie” en el Líbano y Palestina.
(Puede haber caducado)