El 15% de los bebés vascos son hijos de madres extranjeras
El Correo, , 27-09-2011Quince de cada cien bebés nacidos en Euskadi son hijos de madres extranjeras. El porcentaje puede sorprender si se tiene en cuenta que la población inmigrante en la comunidad autónoma sólo supone el 6,6% del total (144.551 había censados el pasado 1 de enero). Sin embargo, el fenómeno incluso resulta razonable al comprobar que la edad media de quienes residen aquí y proceden de otros países ronda los 30 años, mientras que entre los habitantes autóctonos se superan con creces los 40.
La cifra fue hecha pública ayer por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat) y procede del estudio realizado durante el primer trimestre de 2011. En ese periodo nacieron 5.032 niños en Euskadi (792 en Álava, 2.552 en Bizkaia y 1.688 en Gipuzkoa), y en 754 casos la madre era extranjera. El peso de la inmigración en este asunto es muy diferente en según que territorio: mientras en Bizkaia y Gipuzkoa el porcentaje de madres foráneas fue del 14% y el 12%, respectivamente, en Álava se disparó hasta el 25%. También es cierto que este territorio es donde hay una proporción más alta de inmigración, al rozar el 9% de la población total.
En el estudio del Eustat se constata que los 5.032 bebés alumbrados en el primer trimestre del año suponen un 0,2% más que en el mismo periodo de 2010, una pírrica subida que sabe a empate. En Álava y Gipuzkoa han descendido (un 2,1 y un 1,5% respectivamente), una caída compensada con el ascenso del 2% en Bizkaia.
El cambio de modelos sociales vuelve a reflejarse en los datos del Eustat. Uno de cada tres bebés (concretamente el 33,4%) nace fuera del matrimonio, lo que supone 2,4 puntos porcentuales más que en el primer trimestre del año pasado. El territorio con más madres solteras es Bizkaia, donde el porcentaje sube al 35,6% del total.
De 30 a 34 años
Otro fenómeno que sigue haciéndose cada vez más visible es el aumento en la edad de las mujeres que son madres. El grupo más numeroso, que acapara el 41,7% de los nacimientos, es el de entre 30 y 34 años. Y le siguen, con un 32,7%, el grupo que engloba a las madres de entre 35 y 39. Mientras, las que tienen de 25 a 29 años sólo suponen un 13,8% del total. En los extremos están las mujeres que ejercen la maternidad a edades más tardías y tempranas: las mayores de 40 años suponen el 5,9% del total, un porcentaje similar a las que tienen menos de 25 años.
Más de la mitad de los bebés nacidos en Euskadi durante el primer trimestre de este año son primogénitos (2.690), un 38% (1.922) llegaron a familias en las que ya había un niño y sólo el 8% tiene dos o más hermanos mayores. De ese modo, la tasa de fecundidad vasca sigue estando a la cola de Europa, al rondar los 1,2 hijos por mujer.
(Puede haber caducado)