«Marruecos presta una colaboración razonable»
Diario Sur, , 26-09-2011Antonio María Claret es desde el pasado 1 de abril el delegado del Gobierno, quien llegó para sustituir en el cargo a Gregorio Escobar. Medio año después, Antonio María Claret reconoce sentirse feliz en Melilla, una tierra que «maravilla» por, dice, la belleza de una ciudad que habita gente hospitalaria y amable. Activo socialista desde el 11 de septiembre de 1975, ha sido esta semana el invitado al programa ‘El Anzuelo’ que emite COPE y, entre otras muchas cuestiones, en esa entrevista habló de la colaboración de Marruecos en materia de inmigración, de la realidad del sistema educativo y de su relación con el PSOE de Melilla.
¿Hay una solución a corto plazo para acabar con las chabolas de Palma Santa?
No hemos dejado de trabajar en esta cuestión. De común acuerdo con la Administración local, se creó una comisión en la que se analizó cómo sería posible eliminar esas chabolas, pero el problema es que pueden ser consideradas domicilio habitual, por lo que se necesita una orden judicial para su erradicación. Necesitamos la denuncia del propietario de un terreno que, en parte, es de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Ahora mismo, estamos en la situación de que actuarán los propietarios poniendo la denuncia correspondiente por ocupación ilegal para, inmediatamente, poder actuar. Por desgracia, los pasos que se dan son lentos porque hay que respetar las normas.
¿Cuál es la situación que, a día de hoy, se registra en el CETI?
El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes es un espacio abierto con personas que acogemos y a las que les suministramos un lugar en el que vivir, convivir, en el que poder asearse. Por lo que ha apostado ahora el Ministerio de Trabajo es por ampliar las instalaciones del CETI para poder prestar algún tipo de formación, desde aprender castellano a contar con nociones de informática. Lo que se pretende es que los inmigrantes estén ocupados, porque la inactividad es tremenda para personas jóvenes. Ahora mismo, viven 800 personas en un recinto con capacidad para 450. Periódicamente organizamos evacuaciones hacia la península y, desde allí, muchos regresan a sus países de origen, pero tampoco se trata de tener un lugar de internamiento enorme. Creo que está bien dimensionado para la capacidad que tiene Melilla. Es preferible mantenernos en un número de plazas equilibrado .
¿Cómo cree que es la colaboración que presta Marruecos para frenar la inmigración ilegal?
En contra de lo que opina la inmensa mayoría de los ciudadanos, opino que es razonable, aceptable. No digo que sea la que yo desearía y entiendo que es mejorable. La gente se entera de las personas que entran, pero desconoce el número de inmigrantes que los propios marroquíes evitan que lleguen. Sería injusto si criticase de manera desaforada la actuación de la policía del país vecino porque sufre una presión migratoria mayor que la nuestra.
¿Hay visos de solución para aliviar la presión asistencial que se presta en el Comarcal?
El problema es que las madres de las zonas más próximas de Marruecos vienen a Melilla para dar a luz y ser atendidas por la sanidad pública española. Hay dos cosas a las que no nos podemos negar: a los partos y a la atención pediátrica. Esta realidad ha provocado que, en determinados momentos, haya habido un exceso de trabajo para todo el personal que trabaja en el área de Tocoginecología. Espero que con la construcción del nuevo hospital, que se prevé inaugurar en el primer semestre de 2013 y que llevará consigo el aumento de las plantillas, esa presión puntual se normalice.
¿Qué opina de las constantes denuncias realizadas por el consejero Antonio Miranda a propósito de la falta de interés que el Gobierno del PSOE ha tenido hacia el sistema educativo?
Creo que el consejero de Educación no está acertado y la situación no es como la denuncia. Es verdad que tenemos muchos alumnos y que estamos inmersos en un plan de actuación en el que planteamos la construcción de un instituto en la zona de Jardín Valenciano, reconvirtiendo en antiguo Mercado Central en centro de estudios y ampliando el instituto de Formación Profesional. Está claro que siempre hay que hacer más, pero no creo que la ratio profesor – alumnos sea muy elevada. El director provincial del Ministerio de Educación está realizando un trabajo excelente y, comparada con otros lugares de España, la situación es buena.
¿En qué porcentajes se mueven los índices de resolución de delitos?
Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil están haciendo un trabajo excelente que, en muchas ocasiones, no es reconocido, porque parece que se tiene que dar por hecho. No tengo más que palabras de elogio, porque en los últimos cinco años ha bajado muchísimo el número de delitos que se registran en Melilla, pero, además, se resuelven el doble de esos delitos. Es posible que estos buenos datos se expliquen en que han aumentado notablemente las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
¿Hay previsión de que se proyecte la ampliación de la Jefatura Superior de Policía?
Las actuales instalaciones se han quedado más que pequeñas,por lo que esa ampliación hay que ejecutarla. Es un lunar que tengo y que, antes que yo, tuvo el anterior delegado del Gobierno y hasta el Ministerio del Interior. Hay que ampliar esas dependencias y dotar a la Policía Nacional de unas instalaciones amplias y dignas para que desarrollen bien su función.
¿Cómo son las relaciones que mantiene con el PSOE de Melilla?
Magníficas.
(Puede haber caducado)