Gandia despide a cuatro empleados del Centre Amics y asume su gestión
Las Provincias, , 21-09-2011Las cuatro trabajadoras de la sede de la Agencia de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (Amics) han perdido su puesto. A partir de ahora la gestión pasará a ser municipal y serán funcionarios del Consistorio los que ejerzan las tareas de asesoramiento y acompañamiento a inmigrantes que desde allí se realizan.
El PSPV teme que el despido del personal conlleve el cierre del Centre Intercultural precisamente en una ciudad con más de un 20% de inmigrantes y explican que una sola funcionaria no podrá asumir el trabajo que anteriormente hacían cuatro personas y que además no conoce el funcionamiento interno.
Los socialistas denuncian «el doble discurso» que el PP está realizando: mientras el portavoz del gobierno, Víctor Soler, reclama subvenciones a la Generalitat en materia de inmigración, el Centre Amics «está bajo mínimos». Según la concejala Liduvina Gil, «el centro pasa de atender mañanas y tardes a hacerlo sólo por la mañana y con una única funcionaria».
El PSPV teme que este sea sólo el primer paso «para acabar cerrando el centro poniendo como excusa el problema económico para pagar el alquiler» y añaden que los salarios de las trabajadoras despedidas se pagaban con ayudas autonómicas y estatales. Gil concluyó que el PP «tiene dinero para lo que quiere» y lamentó la «falta de transparencia» de Arturo Torró.
Según el portavoz del gobierno, Víctor Soler, «no se ha despedido a nadie» ni hay peligro de que el centro cierre, más bien al contrario: se ha reforzado el personal. El concejal explicó que las cuatro trabajadoras han perdido su puesto de trabajo porque el contrato con la empresa que gestionaba el centro ha finalizado.
Ante la «imposibilidad de renovar o por la herencia económica que ha dejado el PSPV», los puestos los ocuparán dos funcionarios del Consistorio. Además, el servicio se reforzará a través de los sindicatos UGT y CC.OO. y el colectivo Papers per a tots i totes, que aportarán un trabajador cada uno, así como Cáritas y Cruz Roja.
«Lamentamos que los socialistas pongan en duda la profesionalidad de los funcionarios de la cada y prefieran beneficiar a una empresa privada», afirmó ayer el portavoz popular.
Por otro lado, sobre las subvenciones de la Generalitat en políticas de inmigración, y tras las críticas vertidas por Liduvina Gil al respecto, Soler dijo: «si no quiere que se soliciten este tipo de subvenciones, que lo diga abiertamente».
(Puede haber caducado)