La oposición suspende a Maroto

El Correo, IOSU CUETO MARÍA REGO, 17-09-2011

Si los portavoces de las formaciones municipales de la oposición se pusieran el traje de profesores no dudarían a la hora de poner una nota al popular Javier Maroto en sus cien primeros días al frente del Ayuntamiento vitoriano: suspenso. Gorka Urtaran, del PNV, el socialista Patxi Lazcoz y Kike Fernández de Pinedo, de Bildu, coinciden en que este periodo – que se cumple la próxima semana – ha estado marcado por «la precipitación», «la improvisación» o «las decisiones de cara a la galería».

Gorka Urtaran

«Se precipita, rectifica y hace populismo»

El portavoz del primer grupo de la oposición aprecia varias cuestiones «preocupantes» en el arranque de legislatura. La primera, la «precipitación» de Maroto a la hora de actuar sin buscar el consenso, «como cuando se cargó el BAI Center sin replantearse el diseño». Gorka Urtaran dice que esta actitud provoca que el regidor se vea obligado a realizar «constantes rectificaciones», y que sus decisiones están basadas en un «populismo peligroso». Un ejemplo de ello se ve, aprecia el jeltzale, «en el triángulo que dibuja al relacionar las ayudas sociales con la inmigración y la mezquita de Zaramaga. No estoy llamándole racista, pero sí digo que ejerce una política con tintes xenófobos». El jefe de filas del PNV tampoco aprueba los «recortes sociales» del PP. «Esto pinta mal», avisa.

Patxi Lazcoz

«Va sin rumbo, ¿hacia dónde lleva la ciudad?»

El antecesor de Javier Maroto en la Alcaldía, el socialista Patxi Lazcoz, asegura que el actual equipo de gobierno camina «sin rumbo» y carece de «un proyecto de ciudad». «¿Hacia dónde lleva Vitoria?», se pregunta mientras critica a los populares por seguir «el manual que viene de Génova» – en referencia a la sede nacional del PP – basado en «los recortes». Para el portavoz del PSE en el Ayuntamiento, el alcalde «debe ser más riguroso, decir la verdad y construir consensos», tres valores que, a su juicio, han faltado a la hora de tomar decisiones en torno al BAIC, la reforma de América Latina, la mezquita de Zaramaga o la plantilla municipal. Además, cree que el Gabinete Maroto es «rehén» de un pacto con Bildu y puso como ejemplo las idas y venidas en torno al Gasteiz Antzokia. Lazcoz le invitó a impulsar los proyectos estratégicos de Vitoria, así como a abrir un «debate fiscal» para que «los ricos hagan un esfuerzo social».

Kike Fernández de Pinedo

«Se limita a gobernar para sus votantes»

El portavoz de la coalición abertzale Bildu está decepcionado con Maroto, a quien ve como un alcalde «desorientado» e incapaz de llegar a amplios consensos. Kike Fernández de Pinedo asegura que el regidor socialista «todavía ni siquiera se ha puesto a trabajar», una conclusión a la que llega después de analizar estos cien días y ver que «solo ha hecho cosas de cara a la galería, nada más».

El portavoz de Bildu pone como ejemplo la liquidación del proyecto del BAI Center, el proyecto ‘estrella’ del exalcalde Lazcoz, tumbado en cuestión de días. «Es la única decisión de calado que ha tomado el alcalde desde su llegada al sillón y en realidad no la hubiera podido llevar a cabo si no llega a ser por nosotros», explica tras recordar que fue su grupo el que votó a favor de poner fin «a ese derroche».

En definitiva, Fernández de Pinedo cree que el PP lidera «un gobierno de diseño que se limita a satisfacer a sus propios votantes».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)