Ley de uso del espacio público

Veto al burka en la vía pública

La Generalitat prepara una ley que prohibirá también el casco y el pasamontañas en la calle

La Vanguardia, , 16-09-2011

JAVIER RICOU

FASE EMBRIONARIA El Govern prevé tener redactada la disposición a mitad de legislatura

LIBERTAD DE CULTO Interior recalca que el veto al velo integral no es un ataque a la libertad religiosa
No será una ley exclusiva contra el burka, pero sí una norma que, entre otras muchas cosas, prohibirá el uso del velo integral en las calles y espacios públicos. El Govern acaba de anunciar que trabaja en la redacción de una ley de uso del espacio público que prevé, en aras de garantizar el orden y la seguridad ciudadana, perseguir a aquellos ciudadanos que oculten su rostro cuando salgan a la calle o visiten locales públicos. Y la infracción la cometerán tanto aquellas mujeres que lleven burka o niqab, como los ciudadanos que oculten su rostro bajo un casco de moto, un pasamontañas o una capucha.

Algunos de los trazos de esa ley, en fase embrionaria de elaboración, fueron adelantados ayer, en declaraciones a RAC1, por el director general de Afers Religiosos de la Generalitat, Xavier Puigdollers. Pero el peso de la redacción del texto recaerá en la Conselleria d´Interior. Una portavoz de ese Departament quiere dejar muy claro que el veto al burka y niqab en calles y espacios públicos “es sólo un punto más de una larga lista de nuevas normas para garantizar el orden y la seguridad en el espacio público”. Con esa ley se pretende, también, establecer un criterio común para castigar, por ejemplo, la prostitución en la calle (tanto al que ofrece como al que contrata el servicio), regular las celebraciones deportivas, combatir el exceso de ruido o multar los actos incívicos. Muchas de estas conductas ya son ahora perseguidas por las ordenanzas municipales, pero cuando todo ese paquete de medidas pase por el Parlament, la norma será la misma para todos.

La prohibición del uso del burka y niqab no deja de ser. sin embargo, uno de los puntos más llamativos de esta iniciativa del Govern. Aunque aquellos que piensen, se insiste desde Interior, que esta norma sólo está pensada para las mujeres que usan el velo integral, “están equivocados”. Desde ese Departament se asegura que esta ley no busca coartar libertades religiosas ni va contra una comunidad concreta. “Es un tema de uso de la vía pública y en ese espacio todo el mundo debe de ir con el rostro descubierto”, afirma la misma portavoz. La prudente postura de Interior a la hora de abordar el asunto – ayer ya se escucharon las primeras críticas por ese futuro veto desde algunas asociaciones musulmanas-contrasta con otras posturas, como la del alcalde de Lleida, Àngel Ros. La Paeria fue el primer ayuntamiento de España que aprobó una ordenanza para prohibir el burka y el niqab en los espacios públicos. Pero sus competencias para aplicar esta prohibición se limitan a los locales municipales. Ros reveló ayer, en declaraciones a La Vanguardia,que cuando él se planteó proponer la ordenanza municipal, “para mí pesó más la defensa de la dignidad de la mujer, que el tema de la seguridad en la vía pública”. En Lleida no se ha impuesto ninguna multa desde que la norma está vigente. “El objetivo no es la sanción, sino saber por qué esa mujer sale a la calle con un velo integral y desvelar si esa prenda ha sido impuesta o se la ha puesto de forma voluntaria”, añade.

Una filosofía que compartiría también el conseller d´Interior, Felip Puig, a tenor de las declaraciones que hizo ayer en RAC1. Puig afirmó que aún es muy pronto para hablar de sanciones y de lugares u ocasiones en los que se impondrá la multa. Tampoco se han fijado importes. Desde este Departament se apunta que la parte de esa amplia ley que afecta al uso del burka y niqab y pretende poner orden en el uso del espacio público “primará la pedagogía por encima de la sanción”.

El Govern anuncia que se va a tomar con calma la redacción de ese texto, para el que se contará con la colaboración de las conselleries de Sanitat, Ensenyament, Salut, Governació y Benestar Social. Las previsiones más optimistas apuntan a que la redacción del texto de la ley podría estar acabada a mediados de la legislatura, por lo que no llegaría al Parlament hasta finales del año que viene o la primavera de 2013.

Las reacciones al anuncio del de esta ley no se hicieron esperar. La asociación musulmana Watani para la Libertad y la Justicia de Lleida – que fue la que recurrió ante el Tribunal Superior de Justícia la ordenanza municipal de la Paeria-considera que atenta contra la libertad religiosa y defiende que no se puede coartar a una mujer si usa esa prenda de forma voluntaria. El portavoz de ERC, Ignasi Llorente, cuestionó, en declaraciones a Europa Press, que el veto del velo integral “sea el método más adecuado para combatir esa prenda”, que sí tachó, sin embargo, de “símbolo de opresión”. Para ERC este anuncio peca de electoralista.

En el polo de los que aplauden la iniciativa del Govern se sitúa, por otro lado, Àngel Colom, presidente de la rama sectorial de CDC. Colom defendió, en declaraciones recogidas por Efe, esta medida por entender que el uso del velo “contraviene los valores de la sociedad catalana”

Europa

FRANCIA
Cinco meses después de su entrada en vigor en Francia, la aplicación de ley que prohíbe ocultar el rostro bajo el burka o el niqab en el espacio público no ha causado grandes conflictos. La norma prevé una multa de 150 euros o seguir un curso de ciudadanía. Hasta el momento, 136 mujeres han sido interpeladas y sancionadas. / Ll. Uría

ITALIA
El Parlamento empezó a tramitar en agosto prohibir el burka. En Italia existe ya una ley de 1975 que prohíbe cubrirse el rostro en público, por ejemplo con casco o pasamontañas. Ahora se se refiere a “indumentarias de índole étnica y cultural”. Habrá multas para quienes lleven burka u obliguen a llevarlo. / E. Val

GRAN BRETAÑA
Aunque los atentados del 2005 han cuestionado el modelo multicultural británico, en este país no está prohibido el burka ni existe ninguna presión en ese sentido. Sólo los partidos neofascistas y de ultraderecha y el sector radical de los conservadores propugnan limitar su uso en público./ R. Ramos

ALEMANIA
El año pasado, el ministro del interior federal, el democristiano Thomas de Maiziere, dijo que la prohibición del burka es “innecesaria”. Su colega de la comisión de interior del Bundestag, Wolfgang Bosbach, también considera innecesario el debate y dice que una prohibición sería anticonstitucional. / R. Poch

ORDENANZAS MUNICIPALES EN CATALUNYA

Lleida. Fue el primer ayuntamiento de España que aprobó, a finales del pasado año, una ordenanza municipal para prohibir el uso del burka y niqab en espacios públicos. Tras estudiar el tema, los servicios jurídicos del consistorio dictaminaron que la prohibición sólo cabe en los espacios municipales. Una decisión que el pasado mes de junio avaló el TSJC.

Tarragona. En la provincia de Tarragona, los ayuntamientos de Cunit, Reus, Tarragona y El Vendrell han aprobado ordenanzas similares. La medida se extiende también a cascos de moto y pasamontañas. En el caso del Ayuntamiento de Tarragona, la ordenanza no hace referencia expresa al velo integral, pero sí obliga a los ciudadanos a “identificarse debidamente en los espacios municipales”.

Girona. El Ayuntamiento celebró en junio un pleno para debatir una moción presentada por el PP para seguir los pasos de Lleida. El gobierno tripartito de entonces votó en contra y la medida no prosperó, a pesar de contar con el apoyo de CiU.

Barcelona. El anterior alcalde, Jordi Hereu, acordó el pasado mes de junio prohibir, vía decreto, el uso del velo integral en los espacios municipales. En vez de una ordenanza, tal y como pedía el PP, se optó por cambiar el reglamento de los locales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)