Canarias es la segunda región con menos alumnado extranjero en centros privados

El Día, M.G., S/C de Tenerife, 16-09-2011

Los colegios concertados y privados solo acogen a un 10,2% de los estudiantes foráneos, cuando la media nacional supera el 18%. Únicamente Castilla – La Mancha tiene registros más bajos de alumnos de origen extranjero en estos centros. Canarias es de las comunidades autónomas con mayor peso del sistema público.

Las percepciones sociales no siempre se corresponden con la realidad. La imagen de que las aulas del Archipiélago acogen a un gran volumen de alumnado inmigrante no se ajustan a los datos. Canarias cuenta con un 8,9% de estudiantes de origen extranjero, una proporción que se ha incrementado de forma importante durante los últimos quince años, pero que sigue por debajo de la media nacional y que ha crecido a menor ritmo que ésta.

Otras ideas muy extendidas, en cambio, sí encuentran sustento en las cifras. Es el caso del escaso número de alumnos foráneos escolarizados en centros privados y concertados, una realidad que se acentúa en las Islas, donde este sistema de enseñanza solo alberga a un 10,2% de los extranjeros, frente al 18,2% del conjunto del país, según estadísticas del Ministerio de Educación relativas al curso 2009 – 2010 y publicadas recientemente en el informe Datos y Cifras del Curso Escolar.

De hecho, si solo se habla de la enseñanza concertada, Canarias es la comunidad autónoma con menor porcentaje de inmigrantes matriculados, con solo un 4,3% del total. La privada no concertada alberga a un 5,9% de estos alumnos. Es el sistema público el que concentra a la gran mayoría de este colectivo, casi un 90% del total.

Castilla – La Mancha es la única región con menos inmigrantes escolarizados en centros concertados y privados, con únicamente un 8,8%. En el extremo contrario se sitúa Madrid, donde estos colegios acogen a un 24,1% de los extranjeros.

Canarias es, además, la única comunidad donde los centros puramente privados superan a los concertados en volumen de alumnos foráneos, y ello a pesar de tener un menor peso en el total.

En cuanto a la procedencia de los estudiantes, la mayoría son sudamericanos – 14.258, según datos del Ministerio correspondientes, en este caso, al curso pasado – , seguidos en número por los europeos comunitarios – 9.017 – y los africanos – 3.920 – .

Los alumnos asiáticos figuran a continuación, con 2.469. Los originarios de América Central ascienden a 2.051, mientras que los europeos naturales de países que no forman parte de la Unión suman 1.040. Los menos numerosos son los norteamericanos – 286 – y los procedentes de Oceanía – 29 – .

Los datos de Canarias están, en este sentido, en consonancia con los del conjunto de España, donde el alumnado sudamericano, europeo comunitario y africano acapara los porcentajes más importantes.

En España, los estudiantes extranjeros representan el 9,5% del total. Las comunidades autónomas donde tienen una mayor presencia son La Rioja, con el 16,5%, Baleares, con el 15,6%, y Madrid, con el 13,4%. Por el contrario, Extremadura y Galicia, con el 3,4% y el 3,6%, respectivamente, son – además de la ciudad autónoma de Ceuta – las regiones con menor proporción de estudiantes de origen foráneo en sus aulas.

Predominio de lo público

Las estadísticas del Ministerio también recogen la distribución del alumnado – tanto españoles como extranjeros – en función de la titularidad de los centros educativos. En este punto, Canarias figura como la tercera comunidad autónoma donde mayor peso tiene la enseñanza pública, con un 77,5% de los estudiantes, solo superada por Castilla – La Mancha y Extremadura, además de Melilla. En País Vasco y Madrid, como contraste, cerca de la mitad del alumnado estudia en centros privados y concertados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)