El programa de 'tíos' de chavales inmigrantes se amplía a los autóctonos
En la iniciativa Izeba de Baketik participaron en 2010 una treintena de familias que sirven de apoyo a los menores durante los fines de semana
Diario Vasco, , 10-09-2011El descenso en la llegada de menores inmigrantes no acompañados a Gipuzkoa y el repunte en la atención a los autóctonos también tendrá su reflejo en programas de atención paralelos al acogimiento. Una de estas iniciativas, el programa Izeba por el que familias guipuzcoanas voluntarias hacen las veces de tíos de estos chavales inmigrantes y les apoyan durante los fines de semana se extenderá a los menores autóctonos en situación de desprotección.
Esas son al menos las intenciones del Departamento de Política Social de la Diputación. «Izeba es un programa que está teniendo éxito, que está funcionando muy bien y está consiguiendo vínculos afectivos muy buenos», explica el director foral de Protección a la Infancia, Jon Lasa.
El programa, impulsado y gestionado por el centro por la paz Baketik merced a un convenio con la Diputación, se creó en 2009. El año pasado, participaron una treintena de familias que se ocuparon de otros tantos menores inmigrantes .
Se trata de un programa distinto al acogimiento familiar, que tantos buenos resultados está dando en Gipuzkoa. «Busca familias de aquí que se comprometen a hacer un acompañamiento con estos chavales durante los fines de semana. Hacen algo así como el papel de tíos», explica Lasa.
Los menores siguen viviendo en los centros de acogida pero, durante los fines de semana, sus nuevos ‘tíos’ se ocuparán de llevarles de excursión, prestarles apoyo y favorecer que tengan amigos. «Es algo que da más seguridad a los propios chavales, porque es como si tuvieran una familia de referencia aquí en Gipuzkoa que les apoya en momentos en los que estén bajos», explica el director foral.
La Diputación está «satisfecha» con la evolución del programa Izeba. Tanto es así que tiene pensado ampliarlo para que también participen en él los menores autóctonos.
En la actualidad, la institución foral atiende a medio millar de menores guipuzcoanos en situación de desprotección. En algunos casos se trabaja directamente con las familias y se realiza una intervención. En otros casos, el menor pasa a un piso de acogida o a la red de acogimiento familiar, en el que en este momento hay 297 menores (139 en familias ajenas, 135 en familias extensas del menor, como tíos, abuelos…, y 23 en acogimiento familiar profesional). «El reto es que no estén en centros residenciales y vivan con una familia», asegura. 277 viven en pisos de acogida.
Las familias interesadas en participar en el programa Izeba de Baketik pueden llamar al teléfono 943 251005 o recibir información en la web www.izeba.org.
(Puede haber caducado)