El PP arropa al alcalde de Badalona, acusado de racismo
Deia, , 08-09-2011badalona. La líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, acompañó y arropó ayer al alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, a su llegada a los juzgados de dicha localidad para declarar tras recibir una “denuncia política” por los folletos del partido que vinculaban inseguridad e inmigración y en los que aparecía una fotografía con el lema No queremos rumanos.
Albiol prestó declaración ante el juez durante más de una hora, durante la cual se defendió de las acusaciones de racismo atacando: “No me silenciarán con denuncias políticas”, señaló el regidor, que poco antes de las elecciones autonómicas distribuyó 16.000 panfletos en los que vinculaba a los gitanos rumanos con la delincuencia.
Esa acción y otras afirmaciones públicas contra el colectivo – al que tildó de “plaga” que había llegado a España “exclusivamente para delinquir” – le llevaron ayer a declarar como imputado arropado por Sánchez Camacho. Por si hubiera lugar a dudas, el vicesecretario de Comunicación del partido, Esteban González Pons, refrendó ayer el respaldo de su formación: “El partido apoya a Albiol”.
Sánchez Camacho se mostró convencida de que la Justicia absolverá al edil, de quien alabó su coraje “para denunciar las injusticias que tenía en su municipio, y para garantizar los derechos de los vecinos y vecinas de Badalona”.
Albiol acudió a declarar después de que en mayo la Audiencia de Barcelona ordenase reabrir el caso al estimar el recurso presentado por SOS Racismo de Catalunya y la Federación de Asociaciones Gitanas de Catalunya (FAGC). Albiol negó al juez que su objetivo fuera incitar al odio racial, sino “criticar la inacción” del anterior gobierno municipal en cuestión de inmigración, según fuentes judiciales. El alcalde circunscribió sus manifestaciones xenófobas al ámbito político y aseguró que no actuó movido por motivaciones racistas.
Tras alardear de su holgado triunfo electoral el pasado 22 de mayo en la tercera ciudad de Catalunya, Albiol dijo que le parece una injusticia “intentar silenciar la voz de miles de vecinos que viven amargados por una serie de inmigrantes que se comportan de forma incívica. Pero no van a callar al alcalde de Badalona”, añadió.
(Puede haber caducado)