PROPUESTA FALLIDA
Los alcaldes del entorno de Salt, contra la idea de redistribuir a los inmigrantes
El Periodico, , 31-08-2011Como era de esperar, propiciar la redistribución de parte de la población extranjera de Salt (Gironès) entre los municipios vecinos le va a costar lo suyo al alcalde, Jaume Torramadé (CiU). La idea que lanzó el lunes no ha entusiasmado a sus colegas de Vilablareix, Sant Gregori, Bescanó, Sarrià y Girona. Unos con un rechazo frontal –los de ERC– y otros con mejores palabras –sus compañeros de CiU–, pero todos recibieron la propuesta cargados de reservas. Y si alguno entreabre la puerta a hablar, lo hace sin quitar la cadena del cerrojo.
El más comprensivo fue el alcalde de Girona, Carles Puigdemont (CiU), quien se mostraba ayer «abierto a escuchar» y a «ponerse en la piel de un ayuntamiento hermano». Sin embargo, también advirtió que se trata de un problema «difícil de resolver» y «más nacional que local», en el que «deberá imperar la prudencia y el respeto mutuo».
Más distante se mostraba el alcalde de Bescanó, Xavier Soy (CiU), que dijo entender «el punto de vista» de Torramadé pero opinó que «no hay que forzar nada». Para el primer edil de Sant Gregori, Jordi Noguer (CiU), este «es un debate demasiado profundo para hacerlo a la luz de los medios».
ESQUERRA, SIN TAPUJOS Y si entre los alcaldes de CiU la propuesta de Torramadé no caló, menos aún lo hizo entre los de ERC: «Encontrará la oposición de todos los municipios. No creo que sea nuestra responsabilidad. Mejor o peor, hemos conseguido una convivencia social y no estamos dispuestos a que se tambalee», respondió tajante el alcalde de Sarrià, Roger Torrent. El de Vilablareix, David Mascort, opinó que «es un hecho que el modelo de Salt ha fomentado la concentración» de inmigrantes pero dudó de que repartir esa población entre las localidades vecinas «sea lo mejor».
Mascort quiso rebatir asimismo la tesis de Torramadé sobre la vivienda protegida como clave para favorecer la redistribución advirtiendo que pese a ser la población del área urbana de Girona con menor porcentaje de inmigrantes (1,5%), Vilablareix «es, en proporción, uno de los municipios de la provincia con más vivienda de protección oficial».
(Puede haber caducado)