El Ramadán se da a conocer

En Fuerteventura viven más de 3.500 musulmanes. Muchos de ellos estuvieron ayer en la celebración del Ramadán en la plaza de la Paz, en Puerto del Rosario. Compartieron la tarde con otros muchos que, aun sin ser musulmanes, estaban interesados en saber más sobre el Ramadán.

Canarias 7, David Monserrat / Puerto del Rosario , 30-08-2011
La celebración del mes sagrado de los mahometanos salió el sábado de las mezquitas y de las casas de los fieles para darse a conocer ante los ciudadanos de Fuerteventura que quisieron acercarse hasta la plaza de la Paz de Puerto del Rosario. La comunidad musulmana de la Isla celebraba una especie de jornada de puertas abiertas del Ramadán. La idea era compartir una tradición que obliga a los practicantes a ayunar durante 30 días hasta que se ponga el sol. Así lo hicieron. Junto antes de desayunar, así puede llamarse a la primera comida de la jornada, aunque sea ya de noche, hicieron un rezo y después convidaron con platos tradicionales a los curiosos que se acercaron al lugar.

Compartimos el Ramadán es el nombre del evento que se celebró ayer por segundo año consecutivo. Hubo una exposición sobre libros religiosos relacionados con el Corán y su conexión histórica con la Biblia. Ahmed Abdellahi, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Canarias, impartió una charla sobre las costumbres del Ramadán. A los que pasaron por la plaza de la Paz se les invitó a ser partícipes de la experiencia de romper el ayuno. Se hace cuando el sol desaparece y entonces comen dátiles, pasteles, sopa, leche, etcétera.

Fuertemistura Cultural y el Cabildo de Fuerteventura colaboraron con esta iniciativa. Compartimos el Ramadán es un acto sociocultural que pretende fomentar la convivencia entre las diferentes culturas que coexisten en Fuerteventura. Salat Al Maghrib es la oración del ocaso con la que los musulmanes cada día ponen fin al ayuno. Ayer era un fecha importante para los fieles porque «el 27 es el día en el que el Corán fue revelado a nuestro profeta Mahoma», explicó Ahmed Abdellahi. De ahí que cobre especial importancia que la comunidad islámica de la isla quisiera compartir un momento tan señalado con el resto de la población de Fuerteventura.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)