Una llamada desde un móvil activa el rescate de una patera con 28 inmigrantes

Uno de los ocupantes de la embarcación telefoneó a un familiar a El Aaiún a las cuatro de la madrugada para comunicarle que se habían desorientado y tenían problemas de navegación y este avisó a un residente en Tenerife que, a su vez, dio parte a la Guardia Civil que puso en funcionamiento un operativo de rescate.

El Día, EFE, Las Palmas, 25-08-2011

Una llamada realizada desde un teléfono móvil desde la patera perdida en la madrugada de ayer en aguas de Fuerteventura hizo posible el rescate de los 28 inmigrantes que viajaban en ella, entre los que casi un tercio podrían ser menores de edad, según informaron ayer fuentes de Salvamento Marítimo.

La sociedad estatal se movilizó para rescatar a esos inmigrantes , que estaban en una patera desorientados a dos millas y media de Fuerteventura, a partir de un aviso de su situación que se recibió de la Guardia Civil, que había recibido, a su vez, una alerta de un residente en Tenerife al que telefoneó desde El Aaiún un conocido al que pidió ayuda con un móvil un ocupante de la patera.

Así lo explicó ayer el jefe en funciones del Centro de Salvamento Marítimo de Las Palmas, José Luis González, que precisó que el comunicante que alertó a la Guardia Civil dijo tener noticias de que la lancha había partido de las costas de El Aaiún y que, ante la desorientación de sus tripulantes, llevaba unos dos días en el mar, el doble del tiempo preciso para navegar hasta Fuerteventura.

No obstante, estos datos no han podido ser confirmados, al menos de momento, al igual que la posibilidad de que buena parte de los inmigrantes del grupo, ocho de los veintiocho, sean menores de edad.

Algo que deberán investigar ahora mediante pruebas científicas las autoridades para verificar si esa minoría de edad aparente es real.

Entretanto, todos los integrantes de la expedición, varones jóvenes de origen magrebí en todos los casos, han sido puestos a disposición de la Guardia Civil, que, a su vez, deberá ponerlos bajo custodia de la Policía Nacional, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Extranjería.

La Guardia Civil se hizo cargo de los inmigrantes en el puerto de Morro Jable del municipio de Pájara, donde desembarcaron a las cuatro y media de la madrugada de ayer después de ser auxiliados por la embarcación de rescate guardamar “Talía” de Salvamento Marítimo, al ser ése el punto de atraque más cercano al lugar donde se hallaban a la deriva.

Una vez desembarcados se constató que el estado de salud de todos los rescatados era bueno, aunque algunos presentaban síntomas de hipotermia y lesiones leves y recibieron atención de efectivos de la Cruz Roja, que activó un dispositivo de asistencia de emergencia ante su llegada a la isla majorera, según confirmaron ayer fuentes de Salvamento Marítimo a la agencia de noticias Efe.

Sobre las circunstancias en las que acabaron por perderse estos inmigrantes cuando habían hecho la mayor parte del camino desde las costas del continente africano y solo les faltaba un pequeño trecho para arribar a la isla de Fuerteventura, indicaron que no se descarta que tuvieran algún problema relacionado con el motor o con el combustible, cuestión que no se indagó en un primer momento ante la urgencia de rescatar a los inmigrantes con la dificultad añadida de tener que hacerlo en horas de la noche.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)