Dos ecuatorianos en festival español
El Universo, 24-08-2011No había ocurrido nunca, pero, al parecer, el despegue de la industria cinematográfica ecuatoriana ha conseguido el milagro de que dos películas nacionales compitan en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España.
Alejandro Landes y Sebastián Cordero buscarán hacerse con el Premio Horizontes en la próxima edición de la cita, la número 59, que se celebrará del 16 al 24 de septiembre en la ciudad donostiarra.
Landes, con pasaportes de Ecuador y Colombia, debutó en el 2007 con el filme Cocalero, un documental que narra la vida del dirigente indígena que luego se convirtió en presidente de Bolivia, Evo Morales. Esta vez, el cineasta presentará la coproducción Porfirio, cinta que se ganó el aplauso de la crítica en la Quincena de Realizadores en el pasado Festival de Cannes, en Francia.
El director aborda con cierto tono poético el conflicto colombiano a partir del testimonio de un hombre que víctima de la violencia queda discapacitado. Huérfano del apoyo del Estado, el protagonista decide tomarse la justicia por sus propias manos valiéndose de medios poco convencionales.
Cordero llega con Pescador, su cuarto largometraje. El cineasta se ha convertido en un habitual del Zinemaldia. Pudiera decirse que su nombre ya es indisociable al del festival.
El quiteño, que se dio a conocer en el mundo cinematográfico con su ópera prima, Ratas, ratones, rateros, presidió en el 2010 el jurado del Premio Horizontes, al que opta en esta ocasión, y su cinta Crónicas obtuvo en el 2004 una mención especial también en este apartado. El filme en competición cuenta la historia de un pescador convertido en improvisado narcotraficante cuando descubre por casualidad un cargamento de cocaína.
El cartel de la sección Horizontes Latinos incluye trece películas de Argentina, México, Chile, Ecuador, Brasil, Uruguay y Colombia.
Los guiones son de lo más variados. Abordan desde la vida cotidiana de tres hermanas que residen en casa de su abuela fallecida o la relación que se construye entre un camionero y una mujer y su bebé durante el viaje de Asunción a Buenos Aires, pasando por las peripecias de cuatro adolescentes que atracan una sala de cine, o los intentos de un joven por desentrañar los misterios de un pueblo fantasma, hasta las situaciones que debe afrontar una aspirante a miss en un concurso de belleza tras verse envuelta en una guerra de bandas criminales.
El propósito del galardón, según la organización, es el de impulsar el conocimiento de los largometrajes producidos total o parcialmente en América Latina y dirigidos por cineastas de origen latino o cuya trama gire en torno a las comunidades latinas en el resto del mundo.
La cita incluye títulos como Abrir puertas y ventanas, la ópera prima de la cineasta argentina Milagros Mumenthaler, que ganó el Festival de Cine de Locarno, o Asalto al cine, una producción mexicana de Iria Gómez Concheiro. El Premio Horizontes está dotado con 35.000 euros. De este valor, 10.000 están destinados al director y el resto es para el importador en España de la película, siempre que se acredite su estreno en una sala comercial en al menos dos poblaciones del país europeo.
Datos
En la ceremonia de apertura del Festival de San Sebastián se entregará el Gran Premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) a la película The Tree of Life, de Terrence Malick.
Malick no podrá asistir a la gala, por lo que el galardón será recogido por un representante de Tri Pictures, distribuidora del filme en España.
La cinta, elegida por más de 200 críticos como merecedora del Fipresci, inaugurará la sección Zabaltegi – Perlas del Festival, después de haber obtenido el pasado mayo la Palma de Oro en el Festival de Cannes.
(Puede haber caducado)