Bilbao ejercerá la acción particular en el asesinato de la mujer ecuatoriana

el TSJPV pide que el entorno denuncie si se quebrantan las órdenes de alejamiento Los vecinos aseguran que el exmarido de Deisy rondaba el domicilio en todo momento a pesar de la prohibición judicial

Diario de noticias de Gipuzkoa, efe/n.g. -, 24-08-2011

bilbao. El Ayuntamiento de Bilbao anunció ayer que ejercerá la acción popular en las diligencias judiciales que se sigan por el crimen machista perpetrado el lunes en Bilbao, en el que fue asesinada Deisy María Mendoza, de 36 años, presuntamente acuchillada por su exmarido, Héctor Melecio, de 38 años.

Este es uno de los puntos acordados por la Junta de Portavoces del Ayuntamiento bilbaino, que también hizo una declaración pública en la que consideró la violencia de género como “la expresión de un orden social basado en las discriminación de la mujer”. Los portavoces municipales hicieron un llamamiento a la ciudadanía a “posicionarse activamente” ante cualquier expresión de violencia contra las mujeres , “denunciándola, no consintiéndola, no permaneciendo en silencio y mostrando su apoyo a las víctimas”.

Además de este acuerdo, los representantes municipales de Bilbao, encabezados por el alcalde, Iñaki Azkuna, y acompañados por otros representantes institucionales, como los consejeros de Interior y Justicia del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares e Idoia Mendía, respectivamente, y Juan Luis Ibarra, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), se concentraron al mediodía en las escalinatas del consistorio para mostrar su repulsa por este nuevo crimen y expresar su solidaridad a los familiares de la víctima, presentes en el acto.

El alcalde condenó en nombre del Ayuntamiento “esta brutalidad” y enviado las condolencia a la familia de Deisy, que murió en su domicilio de Bilbao apuñalada, presuntamente, por su exmarido, que tenía una orden de alejamiento y que se encuentra detenido.

El presidente del TSJPV pidió, asimismo, la colaboración del entorno social de las víctimas de la violencia de género y de la sociedad, en general, para que denuncien los quebrantamientos de las órdenes de alejamiento. Recordó que el pasado año se dictaron en Euskadi 630 órdenes de alejamiento y afirmó que “no es posible” que la autoridad judicial y policial puedan actuar sin tener conocimiento de que se ha producido tal quebrantamiento.

Mariola Serrano, directora de Atención a las Víctimas de Género del Gobierno Vasco, informó de que no le consta de que se hubieran producido violaciones de la orden de alejamiento anteriores al asesinato.

¡Auxilio! Además de las declaraciones públicas, trascendió algunos detalles de cómo fueron los instantes previos al terrible asesinato. “Auxilio, auxilio, que me quiere matar, que me quiere matar!”. Estas estremecedoras palabras fueron las últimas de Deisy, según explicaba ayer a este periódico Pili, vecina del portal número 16 y encargada de dar la voz de alarma a SOS Deiak (112). “En cuanto escuché que la chica estaba pidiendo ayuda cogí el teléfono y llamé a la ambulancia”, relató la mujer, todavía consternada por lo ocurrido.

A escasos metros de donde se produjo el crimen, Begoña Caballero, dueña de un establecimiento situado a la altura del portal donde falleció Deisy, tampoco daba crédito a lo ocurrido. “El hombre sí que era una persona que se dejaba ver por la zona y que conocíamos de vista. El mismo lunes de madrugada, cuando cerramos el local a la 1.30 horas, Héctor fue la última persona que se encontraba dentro. Unas horas después, a eso de las doce del mediodía, mi marido se lo encontró sentado en la calle y cuatro horas más tarde ya la había matado”, relata Caballero, quien afirma que Caraquemada como era conocido en la zona debido a una malformación en su rostro vivía desde hacía tres meses en un piso en Zabalburu pero solía frecuentar a todas horas la calle donde residía su antigua pareja sentimental.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)