Dominique Strauss-Kahn queda en libertad tras archivar el juez el caso
El Día, , 24-08-2011Tres meses después de su detención en Nueva York por una denuncia de agresión sexual, Dominique Strauss – Kahn (DSK) respiró ayer aliviado después de que un juez neoyorquino diera carpetazo a su peripecia judicial en una vista que duró apenas quince minutos y en la que le retiró todos los cargos.
“Estoy deseando volver a mi país, pero antes debo resolver algunos asuntos”, afirmó un “aliviado” DSK a la prensa al llegar al apartamento de lujo donde tiene instalada su residencia, procedente del tribunal donde recibió la noticia de que quedaba libre de cargos.
El político galo pronunciaba así sus primeras palabras en público tras su detención en Nueva York el 14 de mayo y lo hacía tras haber celebrado en un comunicado el fin de la “pesadilla” que ha vivido con su familia después de que Nafissatou Diallo, una inmigrante, lo acusara de agresión sexual.
DSK espera ahora “volver a su hogar y tratar de volver a tener una vida más normal”, una vez que ha terminado el caso que acabó con su carrera al frente del FMI y que cortó sus aspiraciones por hacerse con la Presidencia francesa en las próximas elecciones.
Como primer paso y antes de resolver esos asuntos pendientes, el político y economista recibirá el pasaporte que las autoridades estadounidenses le requisaron, según confirmaron fuentes de la Fiscalía de Manhattan.
No estuvo ni una hora en el juzgado, que abandonó con la sonrisa contenida, entre los gritos de una veintena de personas que portaban pancartas en las que se podía leer “Vete a prisión”, “Justicia para Diallo”.
En el interior oyó con satisfacción cómo el juez Michael Obus retiró los cargos que pendían sobre él, tal y como había pedido la Fiscalía, y a la salida recibió otra noticia: un tribunal de apelaciones rechazó el recurso presentado por los abogados de Diallo contra la decisión del magistrado de no recusar al fiscal de Manhattan, Cyrus Vance.
(Puede haber caducado)