Piden retirar cargos con Strauss Kahn

La Prensa Gráfica, Escrito por Nueva York/(AFP)�, 23-08-2011

economia

El fiscal de Nueva York pidió ayer al juez a cargo de la causa por agresión sexual contra el exdirector del FMI Dominique Strauss Kahn retirar todos los cargos y archivar el expediente.

Si el juez del Tribunal en lo Penal de Manhattan, Michael Obus, acepta el pedido del fiscal Cyrus Vance en la audiencia prevista hoy, tal como se supone sucederá, Strauss Kahn podría regresar inmediatamente a Francia.

El pedido confirma los rumores que circulaban hace semanas y supone un giro completo en el caso que inició el 14 de mayo con la denuncia de la empleada de hotel por intento de violación y agresión sexual.

“Recomendamos respetuosamente que la inculpación sea desestimada”, indica el documento enviado por la oficina del fiscal del distrito de Manhattan.

El exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 62 años y la empleada de hotel Nafissatou Diallo tuvieron una relación sexual, pero las mentiras de esta última son “abrumadoras”, afirma Vance en el texto de 25 páginas del cual la AFP obtuvo una copia.

“La evidencia física y científica establece que el acusado tuvo una relación sexual apresurada con la denunciante, pero no establece la denuncia de esta de una relación forzada y no consensuada”, indica el fiscal en su pedido.

Según Vance, los “falsos testimonios” de la denunciante y su “efecto acumulativo” serían “devastadores” ante un jurado. Mencionó en sus argumentos el “falso relato de una violación” en su país de origen, utilizado por la empleada al presentar su demanda de asilo en EUA.

Diallo también mintió sobre sus ingresos para obtener el alquiler de una vivienda administrada por el Gobierno y destinada a gente de bajos recursos, y no logró aclarar dudas sobre el depósito de $60,000 por personas en cuatro estados.

Poco antes, los fiscales se reunieron con la mujer guineana para informarle de su decisión de retirar los siete cargos de inculpación contra el acusado.

La iniciativa de Vance fue duramente criticada por el abogado de Diallo, Kenneth Thompson, quien lo acusó de “negar el derecho de una mujer de obtener justicia en un caso por violación”, en breves declaraciones en la puerta de los tribunales.

Liberado bajo palabra el pasado 1.º de julio, tras pasar días en la cárcel y semanas en un estricto arresto domiciliario, Strauss Kahn negó desde un principio la acusación.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)