Los inmigrantes afincados en Murcia se han cuadruplicado en los últimos diez años

La Verdad, LA VERDAD, 23-08-2011

La población inmigrante empadronada en la Región se ha cuadruplicado en la última década, al pasar de 50.000 extranjeros en 2001 a 215.000 en 2011. Éste es uno de los datos más llamativos de los muchos que ofreció ayer el director general de Asuntos Sociales, Igualdad e Inmigración de la Comunidad, Leopoldo Navarro, en el transcurso de su intervención en el Encuentro Internacional sobre Inmigración e Integración que se celebró en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander.

En la actualidad, el 16% de los ciudadanos empadronados en la Región proceden de otros países, principalmente de Marruecos, Ecuador, Bolivia, Rumanía, Bulgaria y Colombia. «Mientras que la presencia de rumanos es muy importante en otras comunidades, especialmente del norte de nuestro país, en el caso de Murcia, Rumanía ocupa el cuarto lugar y, sin embargo, la población china es la que más está creciendo». Navarro explicó, asimismo, que un 60% de los extranjeros están empleados en el sector agrario.

Además, pidió que se destierren falsos mitos sobre los inmigrantes europeos empadronados en la Región. «Hay que desterrar algunos mitos sobre la inmigración y uno de ellos es considerar que la mayor parte de los habitantes extranjeros empadronados en Murcia y procedentes de países de Europa, como el Reino Unido, son jubilados puesto que en nuestra Región la mayoría de estos habitantes tienen edades entre los 40 y los 65 años».

El director general intervendrá mañana para hablar sobre los efectos económicos y sociológicos del fenómeno migratorio en la Región. Ese mismo día será la consejera de Sanidad, María Angeles Palacios, la encargada de clausurar este encuentro.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)