La bolsa municipal de trabajo se completa antes del plazo

Las Provincias, EVA IRLES | ELCHE., 23-08-2011

La bolsa de empleo municipal que el Ayuntamiento puso a disposición de los parados ilicitanos de los sectores, calzado, servicios y construcción, ya está completa, según informó ayer el Ayuntamiento.

A falta de dos semanas para su cierre, la bolsa ya ha superado los 150 desempleados inscritos. De este modo, el cierre del plazo de inscripción será el próximo jueves 25. Durante apenas dos semanas que la bolsa municipal ha estado abierta, se han inscrito más de 500 personas. El consistorio las tendrá en cuenta a la hora de ayudarlas para su inserción laboral. Pero sólo serán 150 ilicitanos desempleados que se les asignará trabajo.

Los técnicos del programa guiarán a los desempleados para una adecuada inserción. De este modo, deberán superar cuatro fases: diseño del itinerario de inserción, desarrollo del itinerario de inserción, captación de las ofertas de trabajo y gestión de la contratación.

A pesar de que esta bolsa este ya completa, continúa abierta otra bolsa municipal para todos aquellos que busquen empleo. Para inscribirse, los interesados deberán entregar una copia del documento de alta y renovación de la demanda de empleo, (Darde), el currículum vitae, vida laboral y DNI, en las oficinas del Pacto Local por el Empleo. Estas dependencias, en las que los funcionarios actuarán de intermediarios entre las empresas que demanden trabajadores y los propios desempleados, se encuentran en la calle Uberna, 2.

Esta bolsa de trabajo se abrió con la intención de integrar a 150 ilicitanos desempleados en los «sectores más afectados de la ciudad», tal y como lo dijo el concejal de empresa y empleo, Luis Ángel Mateo. Los desempleados debían cumplir con una serie de requisitos para poder entrar a formar parte de esta bolsa. Además los parados contarán con un gabinete municipal de asesoramiento para las empresas de la ciudad que estén atravesando un «momento delicado». Este servicio lo podrán disfrutar 180 empresas y emprendedores.

Observatorio de inmigración

El Ayuntamiento aprobará en septiembre un convenio para la creación de un observatorio para la «plena integración social y cultural de la inmigración».

Así lo explicó ayer el teniente a alcalde, Antonio Luis Martínez – Pujalte, el que aseguró que este es un «instrumento pionero e innovador que permitirá el acercamiento más riguroso a la realidad de la inmigración». Con este servicio, se podrán identificar las tendencias de los fenómenos migratorios, sus necesidades, demandas y los problemas a los que se enfrenta esta población». Con la nueva instalación, la corporación ilicitana pretende estudiar y analizar la problemática de esta parte de la sociedad.

De este modo, el observatorio estará regido por una comisión mixta, presidida por el teniente de alcalde en acción social, Martínez – Pujalte y compuesta por un representante de cada una de las entidades participantes, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, (UNED) y la Universidad Miguel Hernández, (UMH).

También habrá un director que será designado por la comisión mixta a propuesta del Ayuntamiento. Además como requisito para ocupar el puesto de director, el escogido deberá ser un docente de la universidad o un funcionario público con experiencia en investigación en el ámbito de la inmigración. También necesitarán un secretario en el observatorio de la inmigración, puesto que será ocupado por un empleado municipal.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)