Aumenta el número de menores subsaharianos que llega a Melilla

Diario Sur, M. C. P. / SUR, 18-08-2011

La entrada constante de inmigrantes subsaharianos en Melilla ha conllevado un incremento del número de menores extranjeros no acompañados acogidos por la Ciudad Autónoma. En concreto, desde el pasado mes de mayo son cerca de 40 los menores subsaharianos que han conseguido entrar en Melilla, por lo que el total de acogidos asciende a 175. Si a éstos se suman los jóvenes albergados en otros centros la cifra se sitúa en 252.

La consejera de Bienestar Social y Sanidad explicó ayer que en casi todos los grupos de inmigrantes que logran acceder a la ciudad hay siempre menores, aunque en muchos casos cuando se realizan las pruebas osométricas se descubren que son mayores de edad. Desde mayo son cerca de 40 los menores subsaharianos que han conseguido traspasar la frontera.

A día de hoy son 252 los menores acogidos por la Ciudad Autónoma en los diferentes regímenes y centros. De éstos, 175 son menores extranjeros no acompañados y 142 se encuentran en el Fuerte de la Purísima. Según María Antonia Garbín, los problemas no residen en la entrada de menores sino en los continuos movimientos que se realizan diariamente. Con respecto al año anterior, las cifras son muy similares.

A preguntas de la prensa sobre la fecha de apertura del nuevo centro de reforma de menores, la consejera adelantó que estará para finales de año, ya que tan sólo falta enganchar la luz y contratar el equipamiento, un aspecto este último que se llevará en breve a Mesa de Contratación y que se adjudicará por algo menos de 410.000 euros para el mes de octubre.

Nueva entrada

Ayer fueron 18 los subsaharianos que llegaron a Melilla a bordo de una lancha, cuatro de ellos menores. Según fuentes de la Delegación del Gobierno, la embarcación llegó al puerto melillense pasadas las 23.30 horas de la noche del martes.

El estado de los inmigrantes, que al parecer partieron de la zona marroquí de Beni Enzar, es bueno y «se encuentran bien de salud». La llegada de estos 18 inmigrantes se suma a la de otros 40 que llegaron a la ciudad durante el fin de semana y el lunes. El CETI se encuentra actualmente saturado, ya que aloja a más de 750 personas y su capacidad es de 480.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)